Carta de Gladys Marel García Pérez a Miguel Barnet. (Sobre el papel de la UNEAC y de los intelectuales en el debate constitucional)

Foto: Gilda Pérez

 

La Habana, 22 de octubre de 2018

Miguel Barnet

Presidente

UNEAC

Ref. Proyecto de constitución: para ser elevado al nivel que tomó la decisión de excluirnos del análisis.

En mi condición de revolucionaria y mis principios, me siento avergonzada. Se me ha informado que el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y la dirección del Partido, decidieron que usted no nos convocara a la participación en el análisis y discusión del proyecto de Constitución. Considero que es un error desconocer nuestro derecho. Una gran mayoría de escritores y artistas no pertenecemos a centros de trabajo. En lo personal he decidido enviarle —con copia a mis niveles correspondientes— este documento adjunto, con el contenido de mi humilde estudio, análisis y reflexión.

Desde que me incorporé a la generación del Centenario, y después a la intelectualidad revolucionaria —con el objetivo de colaborar con mis investigaciones a la memoria histórica de nuestra nación soberana- veo con tristeza que esta medida conlleva al descrédito del liderazgo de nuestra institución, porque se divorcia en esta coyuntura histórica del interés de los intelectuales asociados. Quien tomó esa decisión, nos ha discriminado y ha violado el derecho de los colegas de la Asociación de Escritores.[1] Nuestra Revolución se reinició en 1952 en defensa de la Constitución, y en este momento demanda nuestro aporte a la nueva.

Carta de Gladys Marel García Pérez a Miguel Barnet, sobre la decisión de la UNEAC de no debatir con su membresía el Anteproyecto Constitucional.

Continúan las reuniones que convocan a los trabajadores de la administración y del núcleo del Partido. Aún estamos a tiempo de evitar ser excluidos y discriminados los escritores, científicos sociales, artistas, entre otros, agrupados como intelectuales e integrando la composición social y la razón de ser de la UNEAC.

A pesar de los años transcurridos no puedo olvidar mi compromiso, de luchar hasta que deje de existir, con los que fuimos desangrados en los salones de tortura de la tiranía; con los patriotas que murieron a nuestro lado para lograr la nación soberana, y a partir de entonces construir el sistema socialista cubano.

Aún hay tiempo de rectificar. Es mi deber y derecho exigirlo.

Gladys Marel García Pérez

Sección de Literatura histórico social

Asociación de Escritores, UNEAC.

[1] En más de una ocasión me interese durante estos meses, por la fecha de la convocatoria, con el presidente de nuestra asociación, Alex Pausides y con Ivette García, a presidenta de la Sección de Literatura Histórico Social y lo comenté en días pasados con Pedro de la Hoz, que me respondió que la decisión estaba en consulta.

 

Gladys Marel García Pérez. Historiadora, ensayista y narradora cubana. Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre sus libros se cuentan: Insurrección y revolución (19521959), Ediciones UNIÓN, La Habana, 2006,   Confrontación: Debate Historiográfico, Crónicas Guerrilleras de Occidente (2005), “Mujer y Revolución” (2009). Editora Asociada de la Enciclopedia CUBA. Pueblo, Cultura, Historia (2012).

 

Deja un comentario