Cuatro preguntas sobre Raúl Roa García

Entrevista con Raúl Roa Kourí

Por Nelson P. Valdés

¿Cómo resuelve Roa sus diferencias con el PSP antes del 59 y después de esa fecha?

Raúl Roa García comenzó su lucha revolucionaria desde su ingreso en la U.H., tras escuchar un discurso de Julio A. Mella que—según sus palabras—le hizo descubrir que “su corazón le latía al lado izquierdo del pecho.”

Se amistó con Rubén Martínez Villena y fue profesor de la Universidad Popular. Fundó el Directorio Estudiantil Universitario y, más tarde, dado que éste no rebasaba el horizonte ideológico pequeñoburgués, fue fundador del Ala Izquierda Estudiantil, organización marxista cercana al PC.

Descargue un número de Lunes de Revolución, dedicado a Rubén Martínez Villena, y la edición de 1959 de La pupila insomne, con bosquejo biográfico de Raúl Roa sobre Villena.

Raúl Roa García

Tras el derrocamiento de Machado en 1933 y después de la huelga de marzo de 1935, hubo de asilarse en los EUA (NYC, Tampa, Miami) donde, junto a Pablo de la Torriente Brau, Gustavo Aldereguía y otros compañeros de ideología marxista crearon la ORCA (Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista), que abogó por la unidad de todos los partidos y grupos revolucionarios (PRC (A), liderado por Grau, PC, OA (brazo armado del PRC) y Joven Cuba (guiterista). Desde Cuba se unió IR (Izquierda Revolucionaria), creada por Ramiro Valdés Daussá, José A. Portuondo y otros compañeros de izquierda.

Raúl Roa García y Pablo de la Torriente (a la derecha).

En esa época, Roa, Pablo, Aldereguía, Leonardo Fernández Sánchez y otros compañeros marxistas (algunos inclusive miembros del Partido Comunista —PC—) tomaron distancia del Partido por estar en desacuerdo con la política de Stalin y, especialmente, con el Frente Popular, que llevó al PC en Cuba a apoyar la dictadura de Batista. La conferencia para el Frente único, convocada en Miami, fracasó por la reticencia de Grau a ingresar en un frente unido con los comunistas.

Comenzó, entonces, el reflujo de la revolución, que duraría hasta que, después del golpe batistiano de 1952, una nueva generación de revolucionarios, guiada por Fidel, y en la Universidad de La Habana por José Antonio Echevarría, reinició la brega.

En toda esa etapa—de 1936 a 1959—Roa mantuvo una posición marxista independiente, enfrentada al stalinismo y, por ende, en contradicción con el PSP (nombre que se dio el PC tras el pacto con Batista).

En el período 1952-1959, Roa fundó—con Aureliano Sánchez Arango, Salvador Vilaseca, Mario Fortuny, Carlos Alfaras) la organización clandestina Triple A, de la que salió en 1954 (estando exiliado en México) por discrepancias de principio con Aureliano.

A partir de 1955, tras una reunión con Fidel, José A. Echevarría, García Bárcenas y Juan Nuiry en nuestra casa, donde Fidel intentó crear una unidad de acción revolucionaria con la que no estuvo de acuerdo García Bárcenas, Roa comenzó a colaborar con el MR-26-7 y más tarde también con Resistencia Cívica, hasta el derrocamiento de Batista.

En todo este período sostuvo una polémica casi permanente con el PSP y la política staliniana de la URSS. El triunfo de la revolución cambió todos los datos: lo más importante era la unidad de las fuerzas revolucionarias y estas incluían al PSP que, tardíamente, en 1958, se sumó a la lucha dirigida por Fidel.

Al ser designado ministro de relaciones exteriores en 1959, Roa mantuvo hacia la URSS y los comunistas del patio la misma actitud que la dirección de la Revolución, teniendo en cuenta las manifestaciones de apoyo de la URSS, China y los países “socialistas” europeos, que se incrementaron a partir de 1960.

El PSP, por su parte, cesó sus ataques hacia Roa y, pudiera decirse, ambos “enterraron el hacha de la guerra” en aras de una unidad superior: la defensa de la Revolución frente a las agresiones del imperialismo yanqui.

De izquierda a derecha: Alberto Barrientos de Llano, Dr. Willy Barrientos Schweyer, Laudelino González de Llano, Sarah de Llano Clavijo. Detrás de “Sarita” y de Raúl Roa García aparecen Maria Teresa ( Mary) Fernández (esposa de Alejandro Barrientos Schweyer (Tato) y Sarah Clavijo Aguilar, madre de las Llano y suegra de Willy Barrientos Schweyer. Raúl Roa y Ada Kourí. Las niñitas son María Luisa y Sara Ramos de Llano (hijas de Mary de Llano y Oscar Ramos Abello). La foto fue tomada entre 1953 y 1955 al regreso de uno de los exilios de Willy Barrientos. Es muy probable que compartiesen ese exilio las familias Barrientos y Roa-Kourí. (Agradezco la foto y la información del pie de foto a Claudia Barrientos Batista). Que sirva de homenaje a los exiliados revolucionarios, y a sus familias.

Roa fue el editor, en 1956, de la revista Mexicana HUMANISMO. Esa revista tuvo financiamiento del Congreso por la Libertad de la Cultura – organización creada por el gobierno de EU y que respondía a la Agencia Central de Inteligencia. Roa también fue el representante del Congreso por la Libertad de la Cultura junto con Mario Llerena en Cuba. ¿Qué relación había entre Llerena y Roa?

Roa fue director de HUMANISMO a partir de 1954 y hasta su regreso a Cuba, en 1955. Le sustituyó el nacionalista puertorriqueño Juan Juarbe Juarbe.

La revista era resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos, peruanos y otros, recibiendo aportes de Bohemia (revista cubana), Acción Democrática, amigos mexicanos, etc.

Que yo recuerde (fui secretario de Humanismo en esa época) el Congreso por la Libertad de la Cultura no financió la revista, salvo tal vez algún aporte específico en algún momento.

El contacto de Roa con el Congreso por la Libertad de la Cultura y Mario Llerena (entonces también colaborador del MR-26-7) tuvo lugar en La Habana, en 1955. Yo también, junto a otros compañeros de la UH, colaboramos con el CPLC y Llerena (sin saber que tenía vínculo alguno con la CIA, cosa que supimos mucho después, cuando ya no teníamos vinculación con éste) a efectos de la lucha antibatistiana, en la que él y nosotros estábamos involucrados.

Roa (y yo, que fui acreditado por la FEU) asistimos a la reunión del CPLC en México, en 1956, donde denunciamos la dictadura batistiana, el golpe contra Arbenz, etc. En esa reunión participaron también Germán Arciniegas (liberal colombiano y autor destacado, después crítico de la Revolución cubana), Rómulo Gallegos, Raúl Osegueda (dirigente guatemalteco, exministro de Educación de Arévalo y embajador en Cuba de Arbenz) y otros intelectuales conocidos de América Latina, Europa y EE.UU. Fuimos amigos de Llerena y compartimos tareas en la lucha contra Batista, incluso cuando representó al MR-26-7 en el extranjero y hasta su sustitución por Haydee Santamaría. Después de 1959, Llerena se marchó de Cuba porque era constitucionalmente anticomunista. Más nunca le vimos.

Raúl Roa García con su esposa Ada Kourí (1917-2005), y su hijo Raúl Roa Kourí (n. 1936), de visita en la ciudad de México, hacia 1949.

 

Antes de 1959 Roa tuvo una posición dura hacia el PSP. Sin embargo, cuando Roa llega al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que tratar con la URSS por un lado y asumo que también con miembros del PSP. ¿Qué tipo de arreglo se hizo entre ambas partes?

Roa no resolvió sus diferencias con el PSP antes de 1959, como digo ut supra. Estas fueron resueltas por la Revolución.

¿Quiénes han publicado sobre Roa después de Enero del 59, que puedas sugerir?

Sobre Roa después de 1959 han escrito muchos compañeros, entre ellos, Julio César Guanche, Ambrosio Fornet, Fernando Martínez Heredia, Enrique de la Osa, Carlos Lechuga, Carlos Rafael Rodríguez, Danay Ramos y yo mismo (Roa x Roa, 2000; En el torrente, 2004, Roa que roe, 2013).

 

 

Nelson P Valdés es profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México y es director del Cuba-L Project.

Raúl Roa Korí es diplomático y escritor cubano.

Nota

Me permito, en memoria del querido y admirado intelectual Pablo Pacheco López, traer aquí unas palabras suyas, que califican textos contenidos en una antología de Roa como “pequeño monumento al ensayismo y a lo mejor del pensamiento cubano comprometido con la revolución y el socialismo.” Perdón por la referencia que aparece a mi persona, pero creí que era mejor no mutilar esa carta, fechada en junio de 2011. (Nota de Julio César Guanche)

“Estimado Guanche:

“Quiero felicitarte por la excelente compilación y prólogo que hiciste para el libro El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García (1935-1958), que acaba de presentarse en el Marinello. Esta felicitación la hago extensiva a Fernando (Martínez Heredia), en su condición de Presidente del Instituto y fan de primera línea, como tú y yo, del entrañable Roa. No pude asistir, pero logré que Manolito Pérez (el cineasta Manuel Pérez Paredes) me comprara un ejemplar y lo revisé bastante, en estas últimas dos noches. Me parece extraordinario como homenaje a Roa y a todos los revolucionarios de izquierda de este país, que desde una perspectiva marxista, revolucionaria y radical, supieron actuar y producir una obra intelectual, con total vigencia, frente a los dogmas y a los esquematismos pasados y que muchas veces padecemos en la actualidad. Todos estos textos de Roa, en su momento los leí, porque logré conseguir y conservar todos sus libros publicados, pero al ver ahora  los textos agrupados temáticamente, resulta impresionante el impacto que produce saber que estas cosas se dijeron, desde una posición no anticomunista, en los años 40 y 50 del siglo pasado. Ojalá que mucho jóvenes y también viejos, tengan acceso a esta obra y puedan leer este pequeño monumento al ensayismo y a lo mejor del pensamiento cubano comprometido con la revolución y el socialismo.

 “Un fuerte abrazo,

“Pablo Pacheco López

“Vicepresidente para el Patrimonio Cinematográfico

“ICAIC”.

 

Descargar El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García (1935-1958), aquí y aquí.

Vea el “Noticiero ICAIC-7 de septiembre de 1960: La OEA, esa cosa tan fea”, en el que aparece Raúl Roa García.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s