#NiUnaMenos

Texto y fotos: Julio César Guanche

El 25 de noviembre 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas,fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.La Organización de Naciones Unidas reconoció esa fecha, en 1999, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En Ecuador en 2016 se registraron 118 feminicidios, esto es, asesinatos de mujeres por el hecho específico de serlo. Mayoritariamente, se usaron armas blancas. El escenario más común fue una “riña” dentro del hogar, causadas por “una mala relación de pareja” o por “celos”.

En el primer semestre de 2017, esa cifra había aumentado 50%. Hay casos célebres, como el de la cantante de tecnocumbia Edith Bermeo, más conocida como Sharon la hechicera, o el de Karina del Pozo (20 años), modelo de profesión. Unos de los implicados en la escena de este crimen dijo entonces:“¿quieren ver como se asesina a una puta?”.

Son muchos los casos. Todos importan.

El pasado año una mujer fue asesinada en Ecuador cada 84 horas.

Tres de ellas eran cubanas. Lázara (21 años), su hermana Yudeisy (15 años) y la madre de ambas, Yudelkys (44 años). Fueron asesinadas por un hombre que había sido pareja de Lázara. Recibieron puñaladas y machetazos, cortes en sus manos y brazos, y perforaciones en sus órganos. Restos de una de ellas fueron arrojados a la basura. En la cartera de otra se encontró una boleta de auxilio para casos de amenaza de violencia de género.

Cada 25 de noviembre, como en muchas partes del mundo, en Ecuador se marcha porque “nosqueremos vivas”. Ecuador incluyó el feminicidio en su Código Integral Penal en2014, con una pena de cárcel entre 22 a 26 años. El hecho fue considerado “unlogro importante para luchar por esta causa”. El 2017 cerró con 151 asesinatos de mujeres por la violencia machista.

En la marcha, se pueden oír, entonados por miles de voces, cánticos como este:

Frente al machismo, nadie se cansa

Frente al patriarcado, nadie se cansa

Frente a la violencia, nadie se cansa,

Nadie se cansa, nadie se cansa, nadie se cansa…

Algunos no cantan. Padres, madres, hermanos, abuelos de víctimas de la violencia machista, pero su silencio es un grito estentóreo.

#NiUnaMenos #25N Frente a la violencia machista, resistencia feminista.”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s