Quién soy

Julio César Guanche

Julio César Guanche Zaldívar

Nací en La Habana, en 1974. Lo más reconfortante de mi vida antes de la universidad fue haber practicado el deporte de Velas. Hasta gané una medalla de bronce en una competencia nacional. Por esos años me convertí en un adicto a la cancha y al billar, y llegué a conquistar cierto prestigio entre mis amigos. Quería compensar con ello la mala fama que me daban porque era de los pocos que llegaba a las 6 de la tarde con la pañoleta puesta. Después me dediqué a otros asuntos.

Estudié Derecho desde 1992 hasta 1997 en la Universidad de La Habana. Pesaba 118 libras y sufría hambre en pleno Período Especial, pero en todas las fotos de ese período aparezco sonriendo.

Me hice profesor y también editor. Durante tres años fui director de la revista Alma Máter, cuando a sus más de 70 años cambió su imagen por completo, y mucho de lo que ella decía. Allí comprendí más o menos lo que es el periodismo, y pude disfrutar el talento de jóvenes en un clímax de su creatividad. Luego dirigí La Jiribilla, Cubaliteraria, y las editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica. Para siempre se convirtió en una pasión el hecho de imaginar libros y verlos nacer. Y aprendí a valorar la complejidad propia del acto de investigar, y de escribir.

En 2005 me gradué de una Maestría en Derecho Público en la Universidad de Valencia, España. Escribí varios libros, prólogos, epílogos y capítulos, y tuve dos hijos. Sembré una mata de aguacate, pero nunca parió.

En los últimos años he tenido la suerte de trabajar como asesor de la presidencia y después como director adjunto del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana.

En estos días, hago un doctorado en historia en FLACSO/Ecuador.

Escribí…

  • La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902. Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2004.
  • El hombre en la cornisa. Casa editora Abril, 2006 (junto a Hilario Rosete Silva).
  • En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba. Ocean Sur, 2007.
  • El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria. Ruth Casa Editorial / ICIC Juan Marinello, 2008.
  • La verdad no se ensaya. Democracia y socialismo en Cuba, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2012.

Compilé…

  • Mella: vidas rebeldes. Ocean Sur, 2009.
  • Por la izquierda, volumen  II, Ediciones ICAIC, 2010
  • El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García (1935-1958). ICIC Juan Marinello/Ruth Casa Editorial, 2010.

Algunos de mis trabajos han sido premiados…

  • Dos menciones consecutivas (2005 y 2006) en la modalidad de Ciencias Sociales del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas.
  • Premio Temas (2010).
  • Premio de Ensayo Casa de las Américas-CLACSO (2009).
  • Premio del concurso «Estado y formas de participación y representación en América Latina y el Caribe contemporáneos» (2009) del Programa de Becas CLACSO-ASDI.
  • Premio UNEAC de Ensayo 2012.

Participo de los comités editoriales de las revistas La Jiribilla; Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico; Temas; Sin PermisoOSAL y Cuban Studies

Anuncios

23 comentarios sobre “Quién soy

  1. Guanche, tienes que contarle a la gente que no te dejaban donar sangre en la UH porque no llegabas a las libras requeridas, que eres un gran cocinero y que te gusta un club determinado de fútbol.
    un abrazo.

    1. Julio Antonio, en efecto, nunca mas he podido donar sangre, en mi recuerdo estuve desmayado varios dias aquella unica vez que lo hice. Cuando sea grande, lo único que quiero hacer es cocinar para mis amigos y para mis hijos y sus amigos. Cómo no, cómo no ser del Barca!

  2. Hoy veo por primera vez este blog.
    Las matas de aguacates no paren si están solas. Se necesita de otra mata para que tenga frutos.

  3. Ya me tienes de seguidor.Pero te envié un mail a la dirección de enet por donde me llegó tu invitación para La cosa y me rebotó ¿Puedes enviarme una activa a orrio@enet.cu?
    Abrazo,
    Orrio

  4. Hola Guanche, te escribe Nelson Rubal, el médico al que regalaste uno de tus libros y el libro de Ciro B mientras cuidaba a mi padre en el H. Militar. Ahora estoy en mi segundo ano en Angola. Mi padre mucho mejor. Y nada, me haré seguidor de tu blog, y te felicito enormemente por tu nueva publicación. Trasmítele mis saludos a la familia y si el time te deja unos segundos escríbeme a mi buzón nrubal1971@gmail.com con sinceros afectos nr

      1. Mucho me alegra tu respuesta, mis saludos para Ailyn, ahora mismo le escribo a mi familia para contarle las buenas nuevas, mucho se alegrarán, la gente buena se conoce enseguida y ustedes lo son, y a pesar del corto tiempo le tomamos mucho aprecio, chau un abrazo afectuoso nr

  5. Julio, no lo conozco personalmente, pero mientras estudiaba en la UH (Sociologia) y con cierta mayor intensidad despues de graduarme en el 2008, me llegaron buenas referencias suyas como profesional y ser humano; cuestiones reflejadas en el caracter natural y jovial de este segmento. Por esto, hoy aprovecho para saludarlo y felicitarlo por este blog, que sin dudas coloca temas sensibles y necesarios para pensar nuestra sociedad cubana, desde una posicion critica y constructiva.
    Nota: la falta de asentos de debe a que no estoy en un teclado configurado en espanol, mis disculpas.

  6. Guanche, excelente y oportuno blog, también agradece a Liber que dice que te salvó de ahogarte en el Mella entre rones, velas y billares, Un abrazo y esperamos mas….

    1. así mismo es, nunca le estaré suficientemente agradecido, y no porque aquello fuera una mala vida, sino todo lo contrario, por la clase de amigo/hermano que gané desde entonces. y yu y el medico? todo bien con ustedes? abrazo!

  7. Hola, Julio César: ¡Felicitaciones por el blog, y los demás logros (premio UNEAC especialmente -acabo de leer)! Te escribí a la dirección de mail que tenía pero el mensaje rebota… ¿tienes otro mail? Solo quería saber cómo iba la publicación de nuestro Calibán. Un abrazo desde Argentina, Florencia

    1. hola florencia,
      es bueno saber de ti, tengo el jcguanche@gmail.com. la editorial da un plazo tras otro, y todos los incumple, hasta el momento dicen, como siempre, “que lo hacen seguro”, pero lo que no me aseguran es en qué momento. Eso sí, debe ser en 2014. Te mantendré al tanto de las novedades, con un saludo afectuoso, G.

  8. ¿Es cierto que regresaste de Ciego de Ávila muy impresionado por una linda avileña que acudió para pedirte ayuda en torno a un libro de corte histórico?

  9. Hola Julio César, necesito contactar contigo por una actividad académica a realizarse en Uruguay, no tengo tu mail y por eso utilizo este medio. Podrías escribirme?

  10. Hola Julio César: La curiosidad me llevó a investigarte por estos días. Perdona no haber intentado leerte antes. He descargado parte de lo que escribes, y ya sé que aquí puedo buscar más. Lastimosamente soy de los “muchos” que en algún momento expresan “no me gusta hablar de política”, aunque no soy del bando de los totalmente apáticos, que hay muchos. Diría que soy de los que tienen esperanzas, pero no hayan la forma de participar mejor. Estoy necesitada de leer lo que escribes, pues me parece muy interesante tus ideas de soberanía, en el sentido más amplio, y tu visión de los problemas que enfrentamos para participar efectivamente en el desarrollo de nuestro país, y de cómo puede recobrarse la confianza política de todos. No te canses de escribir y defender el lugar de los intelectuales revolucionarios en esta complicada tarea. Has logrado algo, me he sentido emocionada, y te confieso que solo de leer unas pocas de tus ideas. Prometo leer tus artículos, creo que encenderán una chispa, por estos días apagada. Te felicito por lo que haces y por los lindos hijos que tienes. LA COSA ESTÁ MALA, PERO PUEDE ARREGLARSE. Un saludo.
    Ivonne Vertiz Rolo

    1. querida Ivonne, me ha puesto muy contento leerte. En este minuto no te puedo responder mas largo, solo acuso recibo, te agradezco, y, por favor, quedemos en contacto. Como es la vida, me encanta que nuestros hijos esten asi de cerca. Tu hija me ha parecido muy linda tambien, un fuerte abrazo para ti, y seguimos comunicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s