Mis libros

El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba

El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba

El 17 de noviembre de 2005, Fidel Castro pronunció un discurso en la Universidad de La Habana que colocó, en la argumentación pública sobre la Revolución cubana, el tema de la posible reversibilidad del socialismo en Cuba a manos de errores propios de la construcción revolucionaria. A partir de tal declaración —una advertencia de implicaciones trascendentales—, quienes participan en este libro construyen un diálogo complejo sobre las cuestiones propias de las revoluciones en general, y muy en particular de la cubana.

“Como verá quien lea, los textos que se le ofrecen están pensados y dichos de una forma muy lejana de cualquier apología sectaria del proceso, en definitiva son un testimonio colectivo en el que —eso sí— se da cuenta y se parte de hechos incontrovertibles y de las indiscutibles grandes hazañas de la Revolución cubana (…)” Alfonso Sastre

En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba, Ocean Sur, 2007, ISBN: 978-921235-50-4. Edición cubana: El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009, ISBN:978-959-11-0635-3

Descargar aqui el libro: parte 1 simbolo pdf      parte 2 simbolo pdf

…………………………….

La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia

La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia

“El imaginario de la Revolución es hoy motivo de disputa en la isla. En verdad, ningún proceso de transformación es un plácido viaje hacia lo nuevo y desconocido. Ningún proceso de transformación por lo mismo se da en medio de la unanimidad y uniformidad completas. Menos cuando tiene que acompasarse de algún modo con los desafíos nuevos del mundo externo. La Revolución cubana ha pasado por distintas etapas y momentos. Desde sus primeros años de tanteo y experimentación, la década de socialismo entre 1976 y 1985, el proceso de rectificación y, después del 89, la etapa más dura, el llamado “Período Especial”, hasta el presente. Particular interés suscitarán los trabajos aquí presentados dado el momento actual; un momento de autoevaluación crítica de su experiencia de socialismo y de debates desde abajo y desde arriba en torno a cuáles deben ser los caminos a seguir hacia el futuro. La Revolución ha cumplido más de cincuenta años. En ese contexto es que el 2010 el partido y la sociedad cubana han emprendido un proceso de reformas (ligadas al VI Congreso del PCC), en buena medida económicas, pero que, evidentemente, desbordan en sus posibilidades de comprensión y realización hacia lo político-cultural y hacia lo jurídico-institucional. Por cierto, estos análisis críticos y discusiones no siempre son bien calibrados desde la lejanía. Muchas veces se los juzga como expresando una ruptura del consenso respecto a la Revolución y la independencia nacional, y con ello se equivoca el diagnóstico. En buena parte de la sociedad cubana se observa un esfuerzo por superar prácticas e ideas que no funcionan, en la economía, en el gobierno, en el Estado; por mejorar y modificar hábitos y modos de operar cotidianos que no honran la permanente búsqueda de una sociedad más digna, justa e igualitaria. Pero quizá lo que mejor refleje su espíritu es el dicho martiano que encabeza estas notas: “pensar es servir”. Lo cual, para los tiempos que corren, no es poca cosa.” Pablo Salvat

La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2012, ISBN: 978-956-8421-75-5

…………………………….

El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria

El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria

“Este libro es un proyectil. Radicalmente anticapitalista, abraza el proyecto socialista, hace filas contra la dominación burocrática (…) Los textos que lo integran convergen en el análisis de las relaciones entre política y cultura en Cuba en tiempos de revolución. Más que ejercicios intelectuales, son reflexiones y tomas de posición. Uno de los valores de sus páginas nace de esquivar las tan frecuentes dicotomías acierto-error y adentrarse, hasta el límite, en las complejidades de los procesos por un camino que busca continuidades, nexos, causas y consecuencias. No menos importante es la terca voluntad que da vida a este libro, empeñado en pensar, dialogar, intervenir, luchar. Quienes como su joven autor se deciden a defender el derecho a prestar el servicio intelectual para el cual se han formado, erosionan el mito de que esta revolución se teoriza solo desde el exterior, aunque más de una vez puedan sentir que entran en campo minado bajo el fuego cruzado de los adversarios de ambas orillas”. Rolando González Patricio

El continente de lo posible. Un examen de la condición revolucionaria Ruth Casa Editorial/Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello, La Habana, 2008, ISBN de las dos editoriales: 978-9962-645-33-7 y 978-959-242-134-9, respectivamente.

Descargar aquí el libro simbolo pdf

Se reproduce con autorización de Ruth Casa Editorial.

…………………………….

El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raul Roa García (1935-1958)

El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raul Roa García (1935-1958)

Este libro contiene más de 600 páginas que casi podrían considerarse inéditas. Está integrado, prácticamente en su totalidad, por textos escritos por Raúl Roa García entre 1935 y 1958, la inmensa mayoría no reeditados desde hace varias décadas. Es un abultado volumen, pero vale lo que pesa. Su interés es recolocar a Roa en la discusión sobre el presente y el futuro de Cuba. Su autor reivindica aquí, beligerante y tenaz, polémico y agudo, revolucionario e iconoclasta, “el santo derecho a la herejía”; así es preciso leerlo.

En algún momento, Roa se refirió al socialismo preconizado por la izquierda no comunista cubana como “un socialismo por la libre”. Eso sigue siendo hoy su pensamiento: un producto liberado del racionamiento político y de la escasez ideológica: si no se cumple este empeño, en el siglo xxi la izquierda cubana solo tendrá un largo soliloquio con su nostalgia. Roa nos trae aquí sus ideas, liberadas y liberadoras, para contribuir a pensar el futuro de otras maneras. Parafraseándolo: hoy tiene la palabra la nueva democracia que necesita el nuevo socialismo.

El santo derecho a la herejía. El socialismo cubano «por la libre» en Raúl Roa García (1934-1959), (Compilación y prólogo), Ruth Casa Editorial/ICIC Juan Marinello, 2011, ISBN: 978-9962-645-44-3 y 978-959-242-141-3, respectivamente.

Descargar aqui el libro: parte 1 simbolo pdf      parte 2 simbolo pdf

Se reproduce con autorización de Ruth Casa Editorial.

 ……………………………

La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902

La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902

La imaginación contra la norma reúne entrevistas con ocho investigadores acerca de diferentes temas de la República burguesa cubana, cuyas problemáticas tuvieron importancia en su momento y siguen teniendo determinada presencia en la Cuba actual.

“Desprovisto de cualquier sombra de dogmatismo y de espíritu sectario (dos deformaciones que suelen darse asociadas pero que no significan lo mismo), el autor sortea y ayuda a sortear a sus entrevistados , por una parte, las miradas prejuiciadas hacia aquel pasado, y por otra, muestra una sensata objetividad para reconocer aciertos de la historiografía sobre Cuba producida en el exterior, donde aquellos son evidentes.” Aurelio Alonso

La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la república de 1902, La Habana, Ediciones La Memoria, 2004, ISBN: 959-7135-27-2.

Descargar aquí el librosimbolo pdf
…………………………….

 

Por la izquierda, tomo II; recoge 20 entrevistas a sendas figuras del pensamiento contemporáneo.

Por la izquierda, tomo II; recoge 20 entrevistas a sendas figuras del pensamiento contemporáneo.

Por la izquierda, tomo II; recoge 20 entrevistas a sendas figuras del pensamiento contemporáneo. Su contenido es tan diverso como la gama de problemas que enfrenta el saber y la práctica de la liberación. En el libro conviven historiadores, cineastas, antropólogos, activistas políticos, escritores, científicos sociales, todos unidos por una pretensión común: dar cuenta del estado de las luchas por reivindicaciones tanto generales como específicas. Las entrevistas de la serie fueron concebidas para la Videoteca Contracorriente, un proyecto del ICAIC que busca constituirse en memoria fílmica del pensamiento crítico de nuestro tiempo. Tanto el primer volumen, como este, cumplen una función importante: actualizar en el país corrientes de pensamiento y experiencias de vida que no circulan en Cuba y cuyo examen resulta en extremo fecundo para contrastarlas con nuestra posibilidad y con nuestra esperanza. Estas páginas intentan popularizar la discusión que sobre la recuperación de la democracia se está dando en el mundo con la crítica a los desmanes cometidos por los imperialismos.

Por la izquierda, volumen  II, (Compilación y prólogo), Ediciones ICAIC, 2010, ISBN: 978-959-304-006-8

…………………………….

 

Mella. Vidas Rebeldes

Julio Antonio Mella fue asesinado a los 25 años en México, después de haber convertido a la universidad habanera en un espacio político nacional, de luchar contra el dictador cubano Gerardo Machado, de convertirse en un líder latinoamericano, de combatir a la oligarquía mexicana durante su exilio en ese país y de ser considerado por el estalinismo como una amenaza para la “unidad” del movimiento comunista.

Su ideario, aquí compilado, logró abrazar de manera orgánica las ideas revolucionarias y la comprensión de los problemas políticos y sociales en clave marxista.

Julio Antonio Mella. Vidas Rebeldes, (Compilación y prólogo),  Ocean Sur, 2009, ISBN: 978-1-921438-31-8

…………………………….

 

Poder Vivir en Cuba

Este libro es el resultado de una experiencia de debate público —Ciclo Taller Vivir la Revolución a 50 años de su triunfo— donde buscamos construir una práctica política basada en la libertad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda de alternativas socialistas para Cuba. Aquí no hacemos apología de la práctica ni metateoría: queremos estar al mismo tiempo en las nubes y en la concreta: queremos hacer una crítica de lo que vivimos para poder vivir de otra manera. Seremos breves: queremos para Cuba toda la libertad, toda la justicia y toda la belleza. Queremos vivir en Cuba con poder para vivir de esa manera.

Poder vivir en Cuba, ICIC JUan Marinello, 2011, La Habana, ISBN: 978-959-242-152-3

Descargar aquí el libro simbolo pdf

…………………………….

cubiertaEste libro estudia cómo la acumulación de los desgastes causados por los obstáculos a los que se enfrenta el sistema de la participación ciudadana en el Estado cubano reclama una sustitución del modelo mismo de participación política. Las soluciones a los problemas considerados se encuentran en varios órdenes: ejercer efectivamente prerrogativas ya consagradas, transformar el sentido de las regulaciones vigentes que otorgan prevalencia a la soberanía estatal sobre la soberanía ciudadana y habilitar nuevos mecanismos de participación que empoderen a la ciudadanía a través de la participación directa y el control de la representación.  Por la magnitud de los desafíos políticos que ellos plantean se estima que es aconsejable encararlos a través de un proceso constituyente nacional.

Estado, participación y representación políticas en Cuba. Diseño institucional y práctica política tras la reforma constitucional de 1992. CLACSO, 2013. Buenos Aires, ebook, colección Becas de Investigación, ISBN:978-987-1891-99

Descargar aquí el libro simbolo pdf

…………………………….

La libertad como destino

Reconstruir el mapa ideológico previo a 1959 contribuye a recuperar la genealogía del socialismo cubano, de sus fuentes y de las condiciones en que se fue dibujando su perfil hasta hoy.

En ese horizonte, este libro pretende contribuir a recolocar al socialismo cubano ante su tradición nacional: parecerá una paradoja, pero todos los ensayos del libro dan cuenta de silencios y ausencias: se plantea el problema de no haber estudiado ni haber conseguido traer al presente la diversidad y la hondura de esa reflexión política.

La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano, Uniòn, La Habana, 2013, ISBN: 978-959-308-142-9

 

 

…………………………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s