Gladys Marel García Pérez: Comentarios al Anteproyecto constitucional

Foto: Ramón Martínez Grandal. De de la serie La Imagen Constante 1973-1977.

 

Por Gladys Marel García Pérez

Sobre la INTRODUCCION AL ANALISIS

Pp 4, Columna 1 parrafo 4, El contenido del derecho de igualdad.

Con respecto al concepto de igualdad es necesario tener cuidado, no hay nada más injusto que la igualdad, sería mejor equidad, en todo caso si se desea mantener el de igualdad debiera destacarse que es con respecto a los derechos humanos y no a los civiles. Un antisocial o delincuente, no debe tener los mismos derechos ciudadanos que un trabajador decente.

Pp 4. Consideraciones Finales. En estas consideraciones, que están en la página cuatro no dice qué medios de producción se consideran como fundamentales y deben estar bajo la propiedad y el control del Estado. O sea todas las actividades que tienen que ver con la macro economía, y aquellas que el Estado considere deben estar en su poder, como por ejemplo las telecomunicaciones.

Carta de Gladys Marel García Pérez a Miguel Barnet, sobre la decisión de la UNEAC de no debatir con el conjunto de su membresía el Anteproyecto Constitucional. (En la carta, aparece una errata, claramente involuntaria, en el apellido de Barnet.)

 Sobre EL PREAMBULO pagina 7

El preámbulo debe hacer referencia a la historia constitucional cubana precedente, desde las constituciones mambisas, republicanas y socialista y a las razones que motivan la promulgación de una nueva Constitución

 Desde el inicio se debiera aclarar que la gratuidad de la salud compete a los ciudadanos cubanos y no a los pobladores, Ciudadano y poblador no son sinónimos

La legislación del país, sobre todo su ley de leyes, debe contribuir a la armonía, es inadecuado que haya mayorías de edad diferentes. Un sujeto es mayor de edad cuando su mente y su físico corresponden a este significado. La salud pública cubana considera que un ciudadano/a de 16 años es menor de edad y debe tratarse en los hospitales infantiles y no por lo tanto no es atendido en los de adultos y esto tiene una base científica. En las escuelas hay reuniones con los padres y tutores hasta que se concluye el preuniversitario. Esa disposición se tomó en otros momentos y valdría la pena reconsiderarla. Los 18 años sería una medida de adultez para todos los propósitos, derechos y deberes ciudadanos

PAGINA 7-

Punto 8. Que dice: por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui;

Añadir Por los patriotas que reiniciaron en 1952 el proceso revolucionario y  con el triunfo del Movimiento de Liberación Nacional en 1959 alcanzaron  la Nación soberana

Punto 9. Que dice: por los y las que en la República lucharon durante por más de cincuenta años por la nación soberana, el socialismo cubano , y contra los gobiernos apoyados por el imperialismo estadounidense el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes;

Fundamentación. (9) No se luchó durante 50 años directamente contra el dominio imperialista, sino contra los gobiernos que apoyados por ellos sumieron a Cuba en los fenómenos que se narran a renglón seguido (corrupción, falta de libertades, etc…)

Punto 10. Que dice: por las y los combatientes integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de enero de 1959;

Punto 16. Decididos. Y Punto 17 Que dice a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra, Añadir, del movimiento insurreccional y de Girón que, sustentada en la (Eliminar más estrecha) unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, Eliminar conquisto y sustituir por afianzó la plena independencia nacional, y el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo

Fundamento:

Porque el Poder Revolucionario se estableció en 1959 no en 1961.

Quitar la más estrecha y dejar la unidad de todas las fuerzas, porque en el discurso de Fidel de marzo del 62, se demostró que en Girón con las ORI no fue estrecha la unidad, se eliminaron las ORI y se creó el Partido Unido de la Revolución Socialista. PURSC

Punto 30. Artículo 1,

  1. Sugiero que el orden sea Independiente, soberano y democrático, porque para ser soberano y democrático, primero hay que ser independiente.
  2. Es necesario definir el sistema político y de gobierno Definir el tipo de Republica que es Cuba. El estado esta contenido en la Republica Propongo Definir. Cuba es una Republica partamentaria con un Estado socialista de derechos…..
  3. Y añadir entre los objetivos esenciales La lucha contra la pobreza

Explicar: En Cuba existe pobreza, sino se incorpora como un objetivo esencial del estado no se puede eliminar

Punto 32. Artículo 3. Sugiera Invertir el orden primero el deber supremo y luego el más grande honor.

Punto 34. Eliminar :  El sistema político y social y la construcción del socialismo establecido por esta constitución son irrevocables.

 Fundamentacion:

  1. a) Es suficiente con lo expresado en el artículo 1 sobre el carácter socialista de nuestro estado, La irrevocabilidad del socialismo se incorporó a la Constitución como un mensaje político al derrumbe del campo socialista, en un momento histórico. En ninguna Constitución Socialista o no, el sistema es irrevocable.
  2. b) La irrevocabilidad de un sistema es anti dialectico. El socialismo es un sistema de tránsito hacia formas sociales superiores de convivencia humana y por tanto, mutable y transformable.

Punto 36. Artículo 4 . Tiene errores que se arrastran desde la anterior constitución, pues hay dos banderas cubanas con la estrella solitaria, la de Narciso López y la de Céspedes y el Himno nunca se denominó Himno de Bayamo. Sería más adecuado decir que la bandera cubana es la acordada en la Asamblea de Guáimaro y que el Himno Nacional es el escrito por Pedro Figueredo que se cantó por primera vez en Bayamo.

Pagina 8.

Punto 38. Artículo 5. Sugiero sustituir marxista leninista, por marxista, el marxismo leninismo no fue establecido por Lenin, es una ideología dogmática creada y propagada por Stalin. Y suprimir fuerzas dirigente

Quedarias asi:

ARTÍCULO 5. Suprimir fuerza superior dirigente y redactar “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, dirige, organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo cubano. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”

Adicionar en párrafo aparte; “La actividad organizadora y orientadora del Partido comunista de Cuba y sus decisiones no pueden en ningún caso, contravenir los derechos, fundamentos y principios reconocidos por la presente constitución”

Explicación: No puede estar al margen de lo acordado en la constitución por el pueblo de Cuba ni las decisiones de la asamblea nacional, que es el máximo órgano de gobierno de la Republica.

 

 Punto 41. Artículo 7. No debe quedan excluido el partido , las organizaciones de masas, sociales. y culturales.

Propongo modificar el párrafo y que diga:

La Constitución es la norma suprema del Estado. Todas las ciudadanas y ciudadanos cubanos están obligados a cumplirla  Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios, empleados, organizaciones políticas, de masas, sociales y culturales se ajustan a lo que esta prescribe.  

 Fundamentación: “La actividad organizadora y orientadora del Partido comunista de Cuba, no puede contravenir ni estar al margen de lo acordado en los derechos, fundamentos y principios de lo acordado en este Proyecto de Constitución  por el pueblo de Cuba.

 Punto 42. Artículo 8. Debiera decir del Estado y del Partido, porque no está exento de cumplir lo establecido en la Constitución.

 Punto 43 Articulo 9. Añadir después de empleados, organizaciones políticas, sociales y culturales, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con estey someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

 Punto 46. a).-  Modificar despues de la ley del espacio aéreo que sobre estos se extiende, Añadir y del espacio radio electrónico entre los bienes soberanos y las embajadas en el  extranjero; naves y aeronaves de nacionalidad cubana.

Punto 48 c) .  La denominación de vivos y no vivos es sumamente extraña e inadecuada, lo no vivo es lo muerto. Mejor sería decir animales, vegetales y minerales, que es lo adecuado.

 

Punto 49. Articulo 12  Adicionar al final del Articulo 12 el parrafo:

  “Cualquier tratado, pacto o concesión concertado por el gobierno en nombre de la República de Cuba para que tenga validez, deberá ser ratificado por acuerdo de la Asamblea Nacional de la República de Cuba.

O sea lo que comprometa a la nación cubana.Los pasctos en nombre d e la nación.

No en el caso de Empresas que no hacen las negociaciones en nombre de la Nacion, sino de un ministerio.

Punto 52. Artículo 13  Reformular: El Estado tiene como fin a) encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo, fortalecer la unidad de la nación y de todas y todos sus ciudadanos.

 Si la Constitución aprobada afecta a todos los que ostenta la ciudadanía cubana hay que esclarecer que el concepto de nación los incluye.

 Punto 54. Artículo 13. c) preservar la seguridad nacional Añadir. y el orden público contando para ello con un cuerpo policial profesional

Punto 58. Modificar el inciso g que dice: g) afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista; y decir:

  1. afianzar la ideologia y la ética inherentes a la construcción del socialismo y adicionar “con pleno respeto a las libertades que se reconocen en la presente constitución”

Explicación:  Si la constitución reconoce en el artículo 59 la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, los límites de la ideología oficial es el respeto a estas libertades.

 Punto 59. Artículo 13, h) Sugiero que se añadan los conceptos conservar y preservar además de proteger, porque puede entenderse que la protección no implica la conservación y sin conservación no hay patrimonio posible. En algún lugar debiera establecerse que es responsabilidad del Estado la conservación del patrimonio, éste no puede estar bajo el “cuidado” del MINCULT o del CITMA, como en la actualidad ocurre. El patrimonio requiere una atención diferente y priorizada.

Punto 60. i) Añadir en el Estado tiene como fin: un inciso j: “ ..la lucha contra la pobreza

((60) adicionar: “el Estado Socialista cubano reconoce y estimula la sociedad civil integrada por (las organizaciones de masas) y otras formas de asociación”

Punto 61 Artículo 14. Aspiramos a una sociedad socialista, pero esta está en construcción, este concepto debiera revisarse a lo largo de la Constitución, pues nuestra sociedad no es aún, lamentablemente, socialista. Tratamos de construirla

Adicionar: “el Estado Cubano en la construcción del Socialismo reconoce y estimula la sociedad civil integrada por las organizaciones de masas sociales, culturales y otras formas de asociación que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista

Punto 62 Art 14. La ley establece los principios generales

en que estas organizaciones sefundamentan y reconoce el desempeñode las demás formas asociativas.

 Cambiar el párrafo por: ”La ley regula las relaciones de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil cubana con el estado.. y establece los …..

 Fundamentcion: En todos los eventos y cumbres en que Cuba ha participado representada por estas organizaciones no gubernamentales se ha declarado públicamente que son “..la sociedad civil cubana..” se le debe dar un espaldarazo constitucional a esa declaración política y regular las relaciones de estas organizaciones con el estado.

Punto 63. Artículo 15. La primera constitución en establecer el laicismo, antes que se formulara específicamente, incluso en la francesa, fue la de 1901. Por lo tanto, sería adecuado decir que el Estado cubano ha sido, históricamente laico y añadir que es garante y respetuoso de todas las religiones. La ley de culto regula las relaciones de las instituciones religiosas con el estado..”

Sería adecuado fusionar los puntos 63, 64, 65 en uno. En este caso debe tenerse en cuenta que el Estado solo debe guardar los derechos, porque los deberes son específicos de cada religión y no le competen

 Fundamentación: La necesidad que las relaciones entre las distintas denominaciones religiosas con el estado se rijan por una ley de cultos, y no por la relación con un funcionario del estado o el partido que media en esa relación.

Punto 66. Artículo 16. Puntos 67 al 82. Total 15 puntos. Considero que es excesivo para una Constitución. Propongo sintetizar los puntos  en el tema de Politica Exterior.

 Página 9.

Punto 83. Artículo 17.  adicionar después de ratificados: “por la Asamblea Nacional de la República de Cuba., se integra….”

 Fundamentación: Muchos de los tratados que se firmen posteriormente pueden traducirse en leyes y la función deliberante descansa en la Asamblea Nacional. y está en correspondencia con lo propuesto en el artículo 12

 

Punto 85 Artículo 19: ARTÍCULO 19. La República de Cuba concede asilo a los perseguidos políticamente por otro estado en virtud de  sus ideales o luchas por los derechos democráticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y cualquier otra forma de dominación, la discriminación y el racismo; por la liberación nacional; por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes, indígenas y ambientalistas que el Estado cubnose consideren justas  por sus actividades políticas, científicas, artísticas y    literarias progresistas y por el socialismo y la paz.

 Punto 87. Artículo 20,

1.Como expuse en  las consideraciones iniciales, sugiero precisar cuáles se consideran como medios fundamentales de producción

2.Agregar y modificar suprimiendo la frase “considera” por “teniendo en cuenta” después de “dirección planificada de la economía”:

Modificar después de “dirección planificada de la economía “en alianza con las otras formas de propiedad reconocidas en la constitución, teniendo en cuenta el mercado que puede ser regulado según los intereses de la sociedad…”

  Fundamentacion: Propongo cambiar considera por tener en cuenta porque

  1. a) “considera” sugiere que la presencia y acción del mercado puede ser opcional y eso es un error, el mercado existe con independencia de la voluntad de las personas o los sistemas y aunque se pretenda ignorar no es posible, hay que tenerlo en cuenta.
  2. b) Según lo previsto en el proyecto, se reconocerán otras formas de propiedad que coexisten con la socialista y todas se integran al sistema de la economía cubana.

Pagina 10.

Punto 89. Articulo21 . . Se reconocen las formas de propiedad siguientes:

  1. a) socialista del pueblo como propietario real de todos los bienes de la nación: en la que el Estado actúa en su representación y beneficio.

Punto 92. d)  suprimir la propiedad de las organizaciones políticas, de masas y sociales.

 Fundamentascion : Si como enuncia el inciso las organizaciones ejercen derechos sobre sus bienes, son de propiedad privada de dichas instituciones pues las pueden permutar, vender o donar con las limitaciones que establezca la ley o se integran a los bienes de propiedad socialista de todo el pueblo.

  1. Letra e) Modificar dice e)privada: la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido

Propongo. Decir c) Privada: es la que se ejerce sobre  los bienes de cualquier naturaleza  y las creaciones artísticas y literarias  que excluyen los derechos que recaen sobre los otros tipos de propiedad que reconoce la constitución

Fundamentacion: quedaron fuera de la definición, aquellos bienes que sin ser medios de producción pueden ser de carácter privados: la vivienda, las creaciones artísticas y literarias. En realidad, todos los bienes pueden ser objeto de una producción por lo que resulta una definición imprecisa. Se excluyen los bienes descritos como otras formas que reconoce la Constitución.    

 Punto 94 f) suprimir la propiedad personal. Concepto puramente estalinistas de Liudmina Jalfina

Fundamentacion: No hay ningún bien personal que no sea a su vez, privado por lo tanto se debe dejar la forma de propiedad privada que tiene más peso social y económico

 Punto 95. Dice: La ley regula lo relativo a estas y otras formas de propiedad. El Estado estimula aquellas de carácter más social.

Modificar. Y quedaría asi. El estado regula lo relativo a estas formas de propiedad, velando por su función social según sea el caso”

Fundamentacion: No pueden existir otras formas de propiedad que las reconocidas. Las otras son inconstitucionales. El estado tiene que exigir que todas las formas de propiedad cumplan una función social, no privilegiar una sobre otras.  

 Punto 96. Modificar el artículo 22 y decir: ; “El estado regula la creación de la riqueza a través de las políticas arancelarias y fiscales, y no permite su concentración ilícita. Los límites de la concentración de las riquezas incompatibles con las necesidades de la sociedad serán establecidos por la ley”

Fundamentación: Se debe regular la Concentración de la riqueza y no de las propiedades. Porque:

  1. a) La concentración de las propiedades no afecta la redistribución de la riqueza en la sociedad y no tiene sentido regularla sin han sido adquiridas lícitamente, a menos que constituya delito.
  2. b) Reflejar la concentración de propiedades como un hecho ilícito conlleva necesariamente a la extinción del derecho de propiedad sobre los bienes propiedad privada de un ciudadano que los pueda haber adquirido de forma legal. Lo que se debe proscribir es la acumulación ilícita de propiedades, que resulta un delito.
  3. c) La acumulación de la riqueza no controlada afecta su redistribución en la sociedad que prevé el artículo 31 párrafo final del proyecto, los planes sociales y objetivo del estado en lograr una sociedad lo más equitativa posible, razón por la cual, su control a través de las políticas impositivas o arancelarias y fiscales es una misión irrenunciable del estado y debe estar consagrada en la constitución.

Punto 106 Modificar  La ley define otras formas de gestión en las que este tipo de propiedad puede ser gestionada.

 (109) Artículo 27 Modificar. Dice: El Estado dirige, regula y controla la actividad estatal y privada en beneficio de la economía nacional.

Punto 110. Modificar La planificación socialista constituye el elemento central del sistema de dirección del desarrollo económico y social.  Su función esencial estratégica es proyectarlo en beneficio de la sociedad, conciliando los interés nacionales, territoriales y de los ciudaanos.

 Adicionar Asi como de valorar la capacidad y puesta en practica de los que ejecutan los proyectos socio economcos  del país.

 Punto 111. Del Articulo 27.(Ver Articulo 76) Dice  111. Los trabajadores participan activa y conscientemente en estos procesos, conforme a su capacidad de proyectar o ejecutar los planes de la actividad económica nacional

 Punto 112 Articulo 28 Modificar  El Estado promueve, garantiza y brinda protección a la inversión nacional y extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

 Fundamentación: En la inversión que protege el estado deben estar incluido los inversionistas nacionales no residentes en el territorio nacional que no pueden ser discriminados, pues a tenor de lo dispuesto en el artículo 40 y al título dedicado a la ciudadanía gozan de iguales oportunidades y son sujetos de la constitución donde quiera que estén o vivan.

No solo debe quedar claro para los inversionistas que tienen garantías, sino que debe estar expreso en la constitución que sus inversiones están protegidas por el estado cubano.

 Punto 113. Dice La ley establece lo relativo al desarrollo de la Añadir inversión nacional y extranjera en el territorio nacional.

Punto 119. Articulo 31 Modificar . Dice: El trabajo es un valor primordial de cada ciudadano. nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho de cada ciudadano y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además,  la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales

 . Añadir El estado se ocupa en proporcionar trabajo a todo ciudadano

Fundamentación. El derecho es del ciudadano, el deber de procurárselo es del estado.

 

Punto 120. Dice La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se complementa con la satisfacción equitativa de los servicios sociales universales y otros beneficios

Cuales son los servicion sociales universales y cuales los otros beneficios Especificar.

 Pagina 11.

Ciudadania

Punto 130. Inciso b) eliminar “arbitrariamente”.

Explicación: Lo que para Cuba puede parecer “arbitrario” para otro país no lo es. La decisión de conceder la ciudadanía por el Presidente es una decisión soberana y es un beneficio que lleva implícito el desacuerdo con la medida del otro estado y no es impugnable.  

Punto 138. Artículo 39 Modificar. El Estado cubano garantiza al ciudadano/a a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente d e los derechos humanos y civiles , en correspondencia con el principio de progresividad, o sea. de reconocer un derecho ya establecidos, y  sin perjuicio de la iniciativa legislativa o la reforma constitucional previstas en la presente constitución y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todo

Punto 140. Artículo 40, en lugar de personas debiera decir Todas y todos

Nuestra constitución no puede legislar sobre todas las personas, incluidas las que viven en Cuba y no son ciudadanos cubanos.

  1. ARTÍCULO 40. Todas y todos los ciuddanos cubanos las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género,

 orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

Fundamentacion.  Eliminar orientación sexual e identidad de género. Porque están incluidas respectivamente en el contenido de los conceptos sexo y género., es redundante si dices genero está implícito en el concepto identidad y relaciones sociales de género.  

 

Punto 143 Articulo 42. Decir Los derechos de los ciudadanos  de las personas, solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y las leyes.

Añadir: La ley define los conceptos de seguridad colectiva y bienestar general

 

Fundamentación: Los argumentos para limitar los derechos de los ciudadanos no pueden estar sujetos a definiciones vagas y generalizantes. Resulta necesario definir que es para el estado socialista cubano “seguridad colectiva y bienestar social” para facilitar la labor de control jurisdiccional sobre la limitación de estos derechos.  

Punto 146. Artículo 44. Los ciudadanos en lugar de las personas

 

Punto 150. Artículo 46 Modificar : El estado respeta y garantiza el derecho de las personas sus ciudadanos, hombres, mujeres, y de otro género o de otras naturaleza a su intimidad personal y familiar, a su imagen , dignidad y honor y está obligado a protegerlos y a impedir que se afecte su imagen en detrimento de la dignidad y el honor que les corresponden.

 

 Punto 153. Dice a) no ser privada de libertad, sino por autoridad competente Añadir y con la presencia de un abogado para ejercer su defensa

Punto 154. b) Dice no ser detenida ni procesado sino por causa justa, autoridad competente y por el tiempo establecido A

dicionar  caso contrario a recibir justa indemnización económica”

Fundamentación Las detenciones injustificadas y sin cumplir los requisitos ocasionan una serie de gastos económicos para el detenido y su familia, que rebasan la indemnización moral. Debe establecerse el proceso correspondiente para la indemnización económica.

  1. f ) recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa;

Punto 158. f ) Dice f) recibir asistencia jurídica  de su elección, para ejercer iniciar su defensa desde el momento de su detencion, caso contrario el estado se la proporcionara de oficio

Fundamentación la representación jurídica debe ser de libre elección pero sino, el estado está obligado garantizar este derecho, que debe hacerse efectivo desde el momento de la detención, en que el individuo ha sido privado de su derecho constitucional a la libertad.

 

Pagina 12.

Punto 162  Dice j) interponer los recursos  “pertinentes” que la ley autoriza contra las resoluciones judiciales o administativas que correspondan.

Explicación: Puede ser pertinente, pero no puede ser interpuesto si la ley no lo autoriza.  

Punto 170. Dice: Los documentos  o informaciones obtenidas con infracción de este principio son nulas y no constituyen prueba en proceso alguno..”

Fundamentacion: Conviene precisar la nulidad para que sea más preciso el control constitucional de este derecho y hacerlo coincidir con la ley.

Punto 172. Artículo 55,  Toda persona tiene  el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos o cualquier otra forma de registros públicos, así como a interesar que se prohíbe su divulgación inadecuada su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación y actualización, de conformidad con lo establecido en la ley.

La vulnerascion de este derecho por dirigente político, funcionario civil o militar será sancionada por la ley y conllevara la correspondiente indemnización por el perjuicio causado.

 Punto 173) artículo 56 suprimir “adecuada” y “oportuna” y adicionar inmediata: “…tiene derecho a recibir del estado información “veraz e inmediata” conforme a las regulaciones establecidas.

  1. ARTÍCULO 56. La ciudadanía odas las persona tiene derecho a recibir del Estado información veraz, e inmediata adecuada y

oportuna, conforme a los derechos establecidos en esta constitución las regulaciones establecidas.

 

Punto 177 Articulo 59 Reformular El Estado reconoce, respeta garantiza y protege la libertad de pensamiento, conciencia y expresión el ejercicio libre de las profesiones solo con las limitaciones establecidas por la ley”

Adicionar un artículo: “El estado reconoce y garantiza el ejercicio libre de las profesiones solo con las limitaciones establecidas por la ley”

Explicación; Existen mucho profesionales que actualmente se encuentran trabajando en el sector privado  de la economía, pudiendo en cambio, ejercitar de forma libre su profesión obteniendo una licencia y pagando un impuesto. Con ello gana el estado, el profesional y la sociedad.

Punto 181. adicionar al final: 181. El Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos ” los medios de comunicación social, garantizando que en los mismos se respeten los derechos consagrados en la presente Constitución

Punto 185. articulo 64 Dice. Las/os ciudadanos ersonas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades adicionar..:   dentro del marco de su competencia las que están obligados a tramitarlas en lazo adecuado, dando las respuestas oportunasd y pertinentes de conformidad con la ley.

 Fundamentacion: Es el derecho a dirigir queja a las autoridades que están obligadas a evacuarlas dentro del marco de su competencia, para que sea una queja efectiva

 

Punto 188. Artículo 66. Dice El Estado reconoce el derecho a la sucesión hereditasria por causa de muerte. La ley regula su contenido y alcance

  1. ARTÍCULO 67. El Estado protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio.

Punto 190. Artículo 67. Modificar El Estado está obligado a proteger a las familias de sus ciudadanos en todos sus derechos, incluidos la maternidad, la paternidad, el matrimonio, y las parejas del mismo sexo.

Adicionar un párrafo: El estado estimula la procreación, como forma de estabilizar la fuerza de trabajo en el país”

“Fundamentacion: La población cubana está envejeciendo aceleradamente, una parte de la juventud emigra y la que permanece no quiere procrear por el alto costo de la vida diaria, con ello El estado debe explorar fórmulas económicas que estimulen a las parejas en condiciones de procrear que

  Punto 191.  Modificar Donde dice nuevas generaciones, debiera decir de sus hijos, el cuidado y atencion de sus ancianos,

 Dice: El Estado atribuye a las familias, concebidas como células básicas de la sociedad, responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de sus hijos y del cuidado y atención de sus ancianos las nuevas generaciones y el cuidado y atención de los adultos mayores.

Fundamentacion: porque es imposible que una familia pueda atender a todas las nuevas generaciones, tampoco a todos los adultos mayores, pero si tiene la obligación de proteger a sus hijos y a sus ancianos.

Punto 192. Artículo 68 Propongo Modificar: El matrimonio es un contrasto legal que en derechos y deberes descansa en la igualdad absoluta de los conyugues..” Eliminar entre dos personas  Ambos  están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades

Fundamentacion

  1. Según estadísticas, la unión que esta predominando en la sociedad es la unión de hecho, no de derecho. Y en la práctica prevalece la unión entre parejas heterosexuales y homosexuales y también  entre un hombre o una mujer con más de una pareja. Los hijos procreados por estos últimos, están protegidos por El Código de la Familia.    
  2. Este articulo 68  muy debatido en las Asambleas enfoca tres posiciones. Los que están a favor, en contra y un tercer grupo que está pensando en cómo repercutirá este asunto en la salud de los menores y adolescentes en las circunstancias actuales de Cuba
  3. Opino que culturalmente la familia y la sociedad, no están aún preparada para que esta iniciativa legislativa, y esta reforma constitucional, sea formulada en la Constitución. Es prematura.
  4. Solo han transcurrido 2 años para preparar a la sociedad, desde que se incluyó en el Glosario del Tabloide sobre los lineamientos del partido: en el Plan para el desarrollo económico social 2016-2030 el concepto de orientación sexual
  5. No es un obstáculo en nuestra ley que Dos personas puedan beneficiarse económicamente entre sí, mediante donación, venta y disposiciones testamentarias. Ni es necesario crear una comunidad matrimonial de bienes para ello.
  6. La propia practica social ira demostrando, si en el futuro se incluye o no en la Constitución

 

Página 13

Punto 193, Que dice: La ley regula la formalización, reconocimiento, disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan Añadir La Ley protege las parejas del mismo o diferentes sexo (heteroxesuales con diferentes parejas)

Punto 195. Está abolida toda calificación sobre la naturaleza de la filiación. Sustituir filiación por procedencia u origen

 Punto 204. Artículo 76. 204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera

en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada

cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

El artículo 76 se queda en una especie de deber ser. El Estado actual no cumple ese precepto, ¿está en condiciones de hacerlo o quedará como una declaración de principios?

 O se está refiriendo al trabajo en entidades estatales. El trabajo privado puede tener otras reglas que no se ajusten a ese principio.

Punto 212. Artículo 80 Antes se ha expresado, como corresponde, que todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a la atención médica gratuita, también a subsidios y a jubilación, entonces en este artículo lo que correspondería destacar es que la instancia laboral, que lo emplea y su sindicato está obligados a atender al trabajador afectado y a ocuparse de que se cumpla lo establecido.

Punto 215. Artículo 82, , ¿qué significa una vivienda digna? ¿un albergue, un cuarto mal construido? Debe decirse que se entiende por una vivienda digna, porque esta tiene que reunir las condiciones adecuadas, al nivel de desarrollo de la sociedad, para las familias estén en condiciones de desvolver sus vidas de manera normal. No es suficiente que se reconozca el derecho a una vivienda digna, sino también el deber del estado de que esto se cumpla.

Propongo Adicionar después de digna: “que garantice las necesidades básicas de la familia y el crecimiento natural del núcleo familiar “

Fundamentacion: La necesidad básica de una familia que son: una habitación independiente para cada miembro, sala, cocina, comedor y baño. Existen disposiciones actuales que limitan el edificable de una vivienda al núcleo que la disfruta en el momento, sin tener en cuenta las necesidades de ampliación por el crecimiento natural de la familia: el casamiento de los hijos y de las hijas, los nietos etc.

Punto 217. Artículo 83. Modificar La salud pública , es un derecho de los ciudadanos cubanos  de todas las personas. El Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención protección y recuperación.

 

Punto 219. Artículo 84 Modificar La educación es un derecho  de todas las personas de todos los ciudadanos/as cubanos. y una

responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias.

Punto 220 dejar el párrafo hasta pregrado y redactar un párrafo aparte: “El estado oferta opciones de trabajo a los recién graduados, conforme a las exigencias sociales ya las necesidades del desarrollo del país”

Punto 221. La redacción es insuficiente. “otras cuestiones” es una afirmación abierta y poco precisa, propongo redactar:

La ley regula lo relativo a define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de adquirir la educación y preparación general básica estudiar y la preparación general básica que, como mínimo, que debe adquirir todo alcasnzar cada ciudadano.

Pagina 14

Punto 225. adicionar y reelaborar: “así como para la preparación, desarrollo y estimulación económica de los talentos deportivos”  

Fundamentacion  Es noticia diaria la emigración de nuestros mejores talentos hacia lugares donde tienen mejores ofertas. Se debe hacer el esfuerzo por estimularlos económicamente para tratar de conservar aquellos que decidan permanecer en el país.

 Punto 231 Articulo 89 Añadir r

Todas las personastienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información inmediata,adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un equitativo y digno de conformidad con la ley

Añadir un párrafo: “ La ley establece las reglas para la protección al consumidor y el procedimiento para recibir la justa indemnización económica por la violación de estos principios constitucionales del servicio público”  

 Punto 235. Artículo 91, Debiera añadirse que los extranjeros que residen o visitan nuestro país, están en la obligación, de cumplir esas normas.…

 

  1. Articulo 94. Pp. 14 La persona a la que se le vulneren sus derechos y sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios, empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, tiene derecho a reclamar, ante los tribunales, y la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización.

Añadir un parrafo.

Para garantizar estos derechos se creara la Defensoría del Pueblo

Fundamentacion. Se debe crear la Defensoría del pueblo, para la protección de todos los ciudadanos que deseen apelar y recibir solución o respuestas a los problemas de todo tipo e injusticias que confronta el ciudadano y las familias en la actualidad.

Punto 267. De la política educacional, cultural y científica.

Punto 268. Artículo 95 Modificar  El Estado orienta y fomenta y p la educación, estimula, promueve, sustenta y estimula la investigación científica y cultural las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.

Fundamento: estimular la investigación solamente, es insuficiente.

Página 15

 Punto 270. a) Modificar, se fundamenta en los avances de la ciencia , la cultura y la tecnología; la tradición pedagógica progresista cubana y la universal;

Que se entiende por pedagógica progresista. Progresista ¿liberal?

Punto 272. c) Modificiar. la educación debe promover el conocimiento del idioma español, de la historia de la nación y

 

desarrollar en los educandos una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos;

Punto 275. f )Modificar se estimula la investigación científica, social cultural y técnica con un enfoque de desarrollo e innovación asi como de su introducción en la práctica social.  priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés del individuo, la familia, la sociedad, al desarrollo del conocimiento y al beneficio del pueblo;

 

 

Punto 277. h) la creación artística es libre y en su contenido respeta los valores de la cultura universal y de la sociedad  cubana. Las formas de expresión en el arte son libres;

 

 

Fundamentacion:  

  1. Como la creación artística es libre, no se basa solo en los valores del socialismo sino también en todos los valores de la cultura universalmente reconocidos, alguno de los cuales pueden coincidir o no con los valores socialista.
  2. Forma y contenido son indisolubles en la expresión artística, no deben estar por separado, tampoco debieran formularse decretos, en estos momentos, en que la Constitución está en vías de formalizarse como tal. Sostiene

 

Punto 279. j) defiende la identidad y la cultura cubana, vela por la riqueza artística, patrimonial e histórica de la nación y por su salvaguarda, proteccion y conservacion Los bienes que conforman el patrimonio cultural de la nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y

J y K, a salvaguarda y protege, debe añadirse conserva, porque si no se conserva no se puede mantener.

  1. k) Modificar despues de protege, salvaguarda, protege y conserva los monumentos de la nación y los lugares notables por su belleza natural, reconocido valor artístico o histórico.

Punto 285. b), el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios;

no se dice a través de que instituciones u órganos controlará el pueblo: ¿Tribunal Supremo?, Se supone que el poder ejecutivo está representado en el Consejo de Estado y sus Ministros, qué el legislativo corresponde a la Asamblea, pero el judicial no debe estar incluido en la Asamblea que no puede ser juez y parte.

 

Punto 288. d). si son recursos locales y cómo todos lo son a no ser que de alguna manera se establezca cuáles son nacionales y cuales son locales, debiera aclararse que son órganos de poder local.

Punto 288. e) Tanto para este punto como para el Punto 289 f) los términos superiores e inferiores son inadecuados, habría que buscar otros, por ejemplo, principales y subalternos.

 

Punto 290 g). 290. g) Modificiar la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.

En lugar de subordinación de la minoría, lo cual es inaceptable en una democracia, debiera decir que regirán o se aceptarán los criterios de la mayoría de los ciudadanos

Punto  300. ARTÍCULO 102.Dice: La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución

y la ley le atribuyen.

Suprimir el Punto 300 y la elección del Consejo de Estado

Fundamentacion.

  1. a) El máximo órgano de poder de la República de Cuba es la Asamblea Nacional y no tiene sentido descansar en otro órgano las facultades que ella misma puede ejercer solamente alargando el tiempo de sesiones, profesionalizando sus integrantes y teniendo un plan legislativo y de trabajo organizado y definido. Lo que no se resuelva en una sesión, quedará para la siguiente o para una sesión extraordinaria si es de urgencia.
  2. b) Se aligeran las estructuras del Gobierno.

Pagina 16

 

Punto 301. Artículo 103  . Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular:

 Punto 306.e).  ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones generales, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley;

suprimir el control constitucional como competencia de la Asamblea Nacional

Fundamentacion. Aunque la propia asamblea sea capaz de evaluar la constitucionalidad de las leyes mediante sus comisiones, no debe controlar las leyes el único órgano que las dicta y que además las interpreta a tenor de lo establecido en el inciso b) pues puede crear parcialidad, falta de seguridad jurídica, ausencia de un procedimiento para declarar inconstitucionales las leyes y la ausencia de un control judicial.

Punto 314. m) establecer o extinguir los tributos;

Explicacion Tributos e impuestos no significan lo mismo, el tributo, institución medieval, se paga sin obligaciones del poder, el impuesto se paga y debe usarse en determinadas instancias, recursos, etc. que deben ser de conocimiento del pueblo.

Punto 318. p) nombrar comisiones permanentes, temporales y grupos parlamentarios de amistad;

Aclarar lo que son grupos parlamentarios de amistad.

Punto 319. q) ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado;

La fiscalización no es función legislativa, sino judicial y debiera estar en manos del Tribunal supremo

 Añadir inciso x

  1. x) Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular .Ratificar mediante acuerdo los tratados, pactos o concesiones suscrito por cualquier autoridad cubana en nombre de la República de Cuba.

Fundamentacion. Todos lo suscrito en nombre de la República de Cuba tiene que ser refrendado por la Asamblea Nacional para que sean válidos, pues todos tiene que ver con el interés nacional.

Pagina 16.

Punto 328. a) y 329 b).  ¿La Asamblea elige al Presidente y Vicepresidente de la Republica? Aclarar

Punto 330 c) elige 331 d) designa 332 e) designa 333 f) elige 334 g) elige 334 335 h) elige 336 i) elige 336. j) Designa.

¿por qué unos se designan y otros se eligen?¿? Todos debieran ser electos. En el caso del Tribunal Supremo, como ya expusimos debiera, en tanto representación del poder judicial, ser un instrumento de control y eso tendría que quedar explícito de alguna manera. Así establecía la Constitución del 40.

Punto 342 342  adicionar el tiempo de las sesiones ampliar el termino de los periodos de las sesiones de la asamblea a tres meses y estableciendo un límite máximo de sesión y convocar extraordinaria cuando lo soliciten un tercio de sus diputados, o el Presidente.

Fundamentacion. La asamblea debe sesionar con más tiempo profesionalizando sus diputados, con una agenda que reúna los asuntos a evacuar en ese periodo y los que se presenten.

 Adicionar Sobre el tiempo de las sesiones. Ampliar el termino de los periodos de las sesiones de la asamblea a tres meses y estableciendo un límite máximo de sesión y extraordinaria cuando lo soliciten un tercio de sus diputados.

Pagina 17.

Punto 360. Artículo 108. Modificar  . Los diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener vínculo con sus electores, atender sus planteamientos, sugerencias, críticas Los diputados reclamaran de los funcionarios públicos, explicaciones sobre la política del Estado a fin de representar los intereses por los cuales fueron elegidos. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la ley’

Eliminar…y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la ley.

En algún lugar debiera decirse que:

  1. los diputados deben residir en el municipio al cual representa.
  2. No sean representativos de organizaciones políticas o de masas
  3. Ni que el 51 % estén reservados a dirigentes del Gobierno o del Partido.

 

  1. ARTÍCULO 110.Modificar La condición de diputado, no entraña privilegios personales ni beneficios económicos, está reñida con la ocupación de cargos públicos, gubernamentales o políticos. Los diputados deben residir ,  no menos de tres años en el municipio al que representan. No deben ostentar cargos en organismos políticos, de masas o administrativos de alto nivel Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones, percibiran un sueldo a cargo del estado

Fundamentacion. Esta Modificacion estas relacionada al funcionamiento de la asamblea y a la necesidad de profesionalizar a los representantes del pueblo, cuya única función después de elegidos es representarlo y atender sus reclamos  . No debe ser diputado por un territorio una ciudadana/o ajenos a él.

 

 Pagina 19

Punto 443. Añadir En las sesiones del Consejo de Ministros participa, por derecho propio, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. el que tendrá la obligación de informar a los trabajadores los temas tratados que les afecten y la posición de la organización

 

 Fundamentacion. La participación del secretario general en los Consejos de Ministros tiene que tener un sentido y debe ser el de informar a los trabajadores a través de sus estructuras lo tratado y que posición asumió la organización en su representación.

Punto 444  ARTÍCULO 130 El Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente de la República, integran su Comité Ejecutivo. Eliminar

 No tiene sentido crear un Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros :

Según el artículo 128 el máximo órgano de gobierno ejecutivo y administrativo de la Republica es el Consejo de Ministros, no tiene sentido crear un Comité Ejecutivo cuyos directivos son los mismos si el Consejo de Ministros se reúne periódicamente. Ese es el trabajo de los Ministros y el Consejo, además de las funciones propias que cumplen los Ministros en sus respectivos ministerios. Muestra de ello es que el actual Presidente del País, se esta reuniendo con el Consejo de Ministros para chequear la marcha de los asuntos del país.  

 Pagina 22

 (532) Los jueces municipales son elegidos por el voto popular según su trayectoria y designados por los presidentes municipales correspondientes, los provinciales propuestos por el Consejo provincial y designados por el gobernador.

Explicación: Los jueces de nivel municipal son los más vinculados a la evolución del territorio y deben intercambiar con sus habitantes, que debe conocer su trayectoria, pues van a impartir justicia sobre sus conflictos, una vez elegidos deben ser irrevocables a no ser por causas que establezca la ley,

Pagina 23

 

Punto 637.  m) aprobar la creación de los consejos populares del municipio, Eliminar previa consulta al Consejo de Estado;

 

Fundamentacion Además de proponer la eliminación del consejo de estado, de mantenerse esta consulta, significa una subordinación indirecta que no tiene sentido.  

Pagina 25

Punto 643 ARTÍCULO 188. Los delegados cumplen el mandato que les han conferido sus electores, en interés de toda la comunidad, para lo cual serán liberados de sus responsabilidades y tareas habituales por el tiempo que dure el mandato   La ley regula la forma en que se desarrollan estas funciones.

 

Fundamentacion : La función del delegado debe ser única y exclusivamente representar a la ciudadanía de su territorio, para eso fue elegido. Su función es incompatible con cualquier otro cargo administrativo, gubernamental o político.

Pagina 26

Punto 667.  a) Aregarconvoca a consulta popular asuntos de interés local en correspondencia con sus atribuciones; o a solicitud de la ciudadanía a través de su delegado

Fundamentacion La ciudadanía debe tener derecho a solicitar se convoque a la asamblea para temas que la propia asamblea pueda no considerar relevantes, pero los ciudadanos y el delegado sí. Esto debe quedar reglamentado como debe ocurrir.  

Pagina 27.

 Punto 682. ARTÍCULO 200. Modificar El voto es un derecho eliminar y un deber ciudadano. Lo ejercen voluntariamente los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciocho s años de edad,

 Explicación: Si es un derecho, no es un deber porque el derecho se puede ejercer o no. La mayoría de edad debe ser dieciocho.

 (691) sugerencia: debe quedar expreso en la constitución, como se elabora la candidatura para la elección, quien la elige (que debe ser la ciudadanía) y por quien debe estar integrada la comisión de candidatura

Explicación: En las comisiones de candidatura deben estar también sujetas a la elección popular.

 (715) Adicionar, excepto la policía territorial dedicada al orden interior de cada territorio.

Explicación: Si una de las funciones de los gobiernos municipales es cuidar el orden público interno, se le debe subordinar la policía de su territorio, aunque metodológicamente pueda continuar subordinada al Ministerio del Interior. La policía debe ser acercada a la ciudadanía para que pueda actuar con más eficacia, según las leyes.

(719) definir “otras circunstancias que la afecten”

Explicación; Una de las consecuencias de garantizar la defensa y la seguridad nacional en situaciones de guerra o desastre, puede ser la suspensión de las garantías constitucionales por lo que las razones deben estar bien claras en la constitución ver el articulo 219

  1. DECIMA. En consecuencia de todo lo planteado en el preámbulo, los artículos 190, 192, 193, finalmente Propongo

Eliminar la Disposición Transitoria 749 que afirma: Antes del término de un año de la vigencia de la presente Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba, mediante ley, las modificaciones legales pertinentes para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 68 de esta Constitución, en cuanto a la institución del matrimonio.

 

 

Historiadora, ensayista y narradora cubana. Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre sus libros se cuentan: Insurrección y revolución (19521959), Ediciones UNIÓN, La Habana, 2006,   Confrontación: Debate Historiográfico, Crónicas Guerrilleras de Occidente (2005), “Mujer y Revolución” (2009). Editora Asociada de la Enciclopedia CUBA. Pueblo, Cultura, Historia (2012).

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s