Carta de Esteban Morales a Fernando Rojas (Sobre la UNEAC y el debate constitucional)

Foto: Fernando Medina (Cortesía para La Cosa)

Por Esteban Morales

Todo parece indicar que, al no tener todas las informaciones, el Cro. Fernando Rojas [Viceministro de Cultura] cae en imprecisiones en su texto [Tweet]. O trata de tomarme como ejemplo, para justificar argumentos que no comparto.

Nuestro Núcleo del Partido, perteneciente a la Sección de Escritores de la UNEAC, al saber que se reunirían los trabajadores —a los cuales nos debemos políticamente—, exigió participar en la discusión del Proyecto de Constitución.

Por medio de una comunicación, dirigida al Secretario de nuestro Comité del PCC de la UNEAC, protestamos y argumentamos que eso no podía ser, que los núcleos de la UNEAC tenían que ser invitados, con todo derecho. Además, mantuvimos la protesta de considerar un error político de magnitud el hecho de no permitir que toda la UNEAC, como organización, discuta el Proyecto de Constitución.

Entonces, el día 17 de octubre se hizo un debate, al que asistieron trabajadores. Se nos dijo que no sería el único. A ese debate asistimos varios miembros de nuestro núcleo de escritores, yo entre ellos. No asistió el Cro. Luis Suárez Salazar, pues no estaba en Cuba.

En ese debate yo participé, pero manteniendo mi posición, de que continuamos pensando y defendiendo el criterio de que es toda la UNEAC la que debe discutir el Proyecto de Constitución.

Haber ganado la batalla de que se nos diera nuestro lugar como núcleo del PCC en la UNEAC, no era toda la pelea. Faltaba y falta aún la segunda y más importante parte: que el debate del proyecto sea con toda la UNEAC.

En nuestra comunicación quedó claro que estábamos inconformes con que la UNEAC no discuta el Proyecto de Constitución. Pelea en la que seguimos y seguiremos, por considerarlo un error político de magnitud incalculable.

¿Cómo es posible imaginar siquiera que la intelectualidad que agrupa la UNEAC no pueda discutir el Proyecto de Constitución? Parece una locura inconcebible, por no emitir un criterio más duro.

Si fui escogido como base material de estudio, se equivocaron totalmente, porque todo mi núcleo del PCC, y yo en particular, continuamos considerando que la UNEAC de conjunto, como organización, tiene todo su derecho a discutir el Proyecto. Y que la reunión en que participamos, es solo el comienzo de un proceso concebido como totalidad.

Por lo tanto, seguiremos la pelea, como hasta ahora, considerando como un pequeño triunfo que se nos permitiera participar como núcleo del PCC en una discusión a la cual teníamos todo el derecho. Pero solidarizándonos con todos, como Rodolfo Alpízar y muchos otros,que exigen que la UNEAC toda, como organización, discuta el Proyecto de Constitución.

No permitirlo es un error cuyas consecuencias políticas se podrían convertir en algo insuperable.

Saludos

Esteban Morales.

 

Se publica en La Cosa por solicitud expresa del autor.

Esteban Morales. Maestro primario. Lic. economía. Dr. Ciencias Económicas. Dr. Ciencias. Profesor –investigador titular de la Universidad de la Habana entre  1966-2010. Recibió el reconocimiento de la UH por la obra de la vida en  2009.  Fue presidente del consejo científico de la UH. Miembro de la Academia de ciencias (2004-2007). Posee 3 premios  relevantes de la Academia de Ciencias; 15 premios de investigación en la universidad de la habana (4 como coautor y 11 como autor principal); y 4 premios de investigación del ministerio de Educación superior. Ha recibido la distinción especial del ministro  de Educación  Superior  en 3 ocasiones. Ha sido nominado en 4 ocasiones al Premio Nacional de Economía. Dos libros suyos han sido Premios Choice en los Estados Unidos. Premio de la Crítica de Ciencias Sociales  en 2012. Premio de la Academia de Ciencias en 2015. Ha sido profesor visitante en más de 15 universidades en Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Italia, Venezuela, Colombia. Ha publicado 15 libros en Cuba, Estados Unidos, México, Japón.

Anuncios

Un comentario sobre “Carta de Esteban Morales a Fernando Rojas (Sobre la UNEAC y el debate constitucional)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s