Sobre la historia de Julio Antonio Fernández Estrada, o la historia de nosotros mismos

Julio Antonio Fernández Estrada, en casa de una de “Los Fernández”, con el retrato de su padre al fondo. Foto. Julio César Guanche

 

Por Julio César Guanche

 Hace unos años, en medio de una de tantas situaciones “problemáticas” con los cineastas cubanos, Fernando Pérez, presentó la revista Cine Cubano. Allí Fernando dijo: “ya Alfredo (Guevara) ni Titón (Gutiérrez Alea) están con nosotros. Pero estamos nosotros.”

La abrumadora mayoría del pensamiento crítico, de alto nivel intelectual y orientado por la calidad  moral de la justicia, producido en Cuba desde fines de los 1960 —el problema existe en todas partes, pero estoy hablando de Cuba— ha confrontado un vasto campo de problemas para su elaboración y para su circulación.

El etiquetaje de sus autores ha usado muchas consignas, pero ha tenido una matriz continuada:  la incapacidad para procesar la diferencia, la indeseabilidad de la crítica por parte de una zona fuerte de los discursos oficiales y la renuencia a reconocer el conflicto como una dimensión principal que constituye la política.

Seré breve y pido disculpas de antemano por la referencia personal. Crecí bajo el magisterio “cruzado” de la generación de Pensamiento Crítico y del Centro de Estudios de América. Conocí a Fernando Martínez  Heredia cuando me invitó por primera vez a su casa (y la de Esther Pérez) tras mandarle las transcripciones que, como cosa mía, yo hacía de sus intervenciones aquí y allá. Conocí a Alfredo Guevara cuando me llamó a su oficina, el día antes de mi primera boda, después de encontrarnos varias veces seguidas, como un espectador más, en charlas suyas. No me los presentaron amigos, no tenía padres que los conocieran, etc. Nos conocimos y nos hicimos amigos porque nos buscamos.

Roberto Fernández Retamar me pidió, sin conocerme  apenas en persona, que le presentara su volumen “Cuba defendida”. Lo mismo me pidió Desiderio Navarro, cuando me pidió presentarle “In medias res publica”, en medio de la “guerrita de los correos”. Con todos ellos, conservé admiración, trato estrecho y/o correspondencia fraternal hasta sus respectivos  decesos.  Otros, que ojalá sigan con nosotros mucho tiempo, como Aurelio Alonso y Juan Valdés Paz, más que padres son hermanos.

Digo esto no por ganas de hablarme frente al espejo, sino porque otra vez, como sucede por igual desde hace años, algunos espacios de Facebook con un entusiasmo digno de mejor causa muestran gran interés y “conocimiento” sobre mi historia personal.

Pero lo digo sobre todo porque todas esas relaciones se mantuvieron, o mantienen, habiendo yo atravesado ya la gran mayoría de todos los proyectos político intelectuales de los que he participado, creo que todos ellos junto a Julio Antonio Fernández Estrada.

 

Julio Antonio Fernández Estrada y Julio Cesar Guanche, alrededor de 2010. 

El magisterio de esas personas no consiste, para mí, en repetirlos, sino en ser leales al “sol del mundo moral” que me propusieron y que acepté a conciencia hasta hacerlo convicción de mi vida.

La mayoría de ellos ya no están, pero, como dijo Fernando Pérez, estamos nosotros.

Probablemente, no les llegaremos a la “chancleta”, pero algo hemos hecho. Hemos trabajado, hemos estudiado, hemos escrito y seguiremos haciéndolo. No nos hemos plegado al capitalismo académico que pretende obligar a escribir solo para revistas indexadas —y dentro de ellas, además del “más alto puntaje”—, que solo producen conversaciones entre 3 ó 4 colegas. Tampoco nos hemos plegado a la comodidad de producir discursos “interesantes”, pero sin filo político alguno. Tratamos de poner el resultado de nuestro trabajo al servicio del público. Somos intelectuales, sin que eso sea mérito particular, y creemos en la noción de intelectual público que defendía Jean Paul Sartre.

También digo que las generaciones más jóvenes que la mía (tengo 46 años) tienen alguna necesidad de nosotros, pero no es tanta. Los veo, los conozco, los siento, más libres, más valientes, incluso a veces más sabios que muchos de nosotros mismos.  Si algo les aportamos, tómenlo, si no, pásennos por arriba. Nos lo mereceríamos, por no estar a la altura.

El “nosotros” del que hablo aquí —por la precisión— es, entonces, del tipo de intelectuales como Julio Antonio Fernández Estrada. El mismo que ha sido ahora difamado y calumniado en la televisión nacional sin derecho alguno a réplica, como es triste tradición entre nosotros.

Todo el que nos conoce sabe que somos hermanos. Nos llevamos solo un año de diferencia, pero no nos hicimos amigos durante la carrera, sino después, porque la vida es como es.

Su padre, Julio Fernández Bulté,  era para mí otro de esos “magisterios cruzados”. Tuve el privilegio de compartir con él uno de sus últimos cursos en la UH. Ya tenía problemas de salud, él daba una clase una semana y yo daba la de la semana siguiente, y así. En esa época, la UH me pagaba 50 pesos cubanos al mes por ese trabajo. Eso, por un semestre de Filosofía del Derecho, al lado de Julio Fernandez Bulté. Nunca lo cobré, porque era más caro buscarlos que gastarlos. Aun así, seguiría haciéndolo hoy con el mismo gusto de entonces.

Julio Fernández Bulté y Julio César Guanche. (Discusión de mi tesis de grado, 1997)

Cuando Bulté murió, fui desde temprano para su casa. En algún momento,  América (su esposa, cubana dignísima a tiempo completo)  me preguntó si quería echar un pestañazo en la cama de alguno de sus hijos, Julito y Juliette. Fueron otras personas tras el deceso, pero apenas traspasaron el umbral de esa casa.  Después, sabríamos que Bulté había dejado escrita una carta de renuncia a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana por las injusticias cometidas contra su hijo. Estoy hablando del principal jurista cubano después de 1959 —junto a Fernando Cañizares Abeledo, para evitar cualquier comparación— renunciando a su cátedra por obligación con la justicia.

Hasta su muerte, vi de cerca la admiración y el amor mutuo que se profesaban padre e hijo. He visto a personas que jamás conocieron de cerca a ambos, o que simplemente mienten, poner en duda esa relación. Quiero que mis hijos me vean a mí como Julito miraba a su padre.

La “historia” de Julio Antonio no empezó con la difamación reciente en el NTV. Esto no se trata del 27 de noviembre. Ese es un capítulo de una historia más larga. La historia completa es la del espacio que tiene, y tiene que tener el pensamiento crítico en Cuba, de los deberes que tenemos como intelectuales, de la honestidad que le debemos al pueblo de Cuba y de cómo podemos construir de modo colectivo el orden en que queremos vivir sobre la base de la libertad, la justicia, y la belleza.

Aquí estamos y aquí seguiremos, intentado que la patria nos contemple orgullosa.

 

Dejo aquí unos links, para el que no conozca de lo que estoy hablando, se pueda hacer una idea por sí mismo sobre Julio Antonio Fernández Estrada.

Cuando fue privado de su puesto de trabajo, varios colegas publicamos esto en relación con el hecho:

https://www.sinpermiso.info/textos/docencia-decencia-y-socialismo-en-la-universidad-cubana

Julio Antonio, al momento de ser privado de su puesto de trabajo:

https://www.sinpermiso.info/textos/monte-sacro

 

Ahora, por igual acaba de escribir sobre los más recientes sucesos:

https://eltoque.com/yo-tampoco-se-odiar/

8 comentarios sobre “Sobre la historia de Julio Antonio Fernández Estrada, o la historia de nosotros mismos

  1. Para empezar se debe aclarar que los movimientos contrarrevolucionarios en Cuba NUNCA FUERON NI SERAN ESPONTANEOS, DIGO SI SE QUIERE CATALOGAR DE ESPONTANEO LA PRESENCIA TOTAL Y ABSOLUTA DE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS, SUS SICARIOS DE MIAMI Y LOS REMANENTES DE LOS TERRORISTAS QUE HOY PIDEN EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE CUBANA EN ESTOS HECHOS, por lo que lo de espontaneo, NO CABE NI CABRA NUNCA EN CUBA, SIEMPRE ESTARAN LOS CESARES NORTEAMERICANOS Y SUS SICARIOS MAS RECALCITRANTES Y CRIMINALES, POR LO QUE NUESTRO ESCRITOR HA DADO MUESTRA DE UN DESCONOCIMIENTO INEXPLICABLE EN UN CUBANO DESPUES DE MAS DE 60 ANOS DE POLITICAS CRIMINALES, GENOCIDAS, TERRORISTAS Y HEGEMONICAS DE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS CONTRA CUBA Y CONTRA EL MUNDO.

    Mi analisis sobre los hechos los copio a continuacion:

    Todo lo que se aplique para privar del trabajo a un cubano debe ser criticado y mucho mas cuando no se ha probado vinculacion alguna de la persona con los senores que hoy liderean la contrarrevolucion y son los enemigos numero uno de la humanidad es decir el gobierno de los Estados UNIDOS DE AMERICAL.
    El socialismo no es una propiedad privada de cubano alguno, tenga el nivel que tenga en el gobierno y el partido, es una propiedad de todo un pueblo y como tal debemos de actuar, dicho esto, y aclarando que soy un defensor total y absoluto de los gobernantes historicos, de los continuadores, del partido comunista de Cuba y de todas nuestras organizaciones de masas, que son la columna vertebral del centralismo democratico en el pais.
    Empecemos ha hablar de Valdes Paz, quien toda su vida la invertido en viajes al exterior, fundamentalmente Espana, auto-invitado por las organizaciones progresistas en ese pais y donde ha dado conferencias y lecturas sobre el proceso cubano, esto lo ha convertido en un auto nombrado embajador cubano de la revolucion, titulo que nadie le ha dado, auto-titulo que le ha permitido tener mas horas de vuelo que un piloto de cubana de aviacion, lo que lo ha desvinculado de la realidad cubana en su avanzar dentro del pluebo cubano de a pie, sus actuales escritos estan plagados de vacios politicos, ideologicos y economicos y todo como consecuencia de su alejamiento de la fuente esencial dentro del pais Cuba EL PUEBLO CUBANO DE A PIE.
    Fernando Perez, aqui podemos aplicar el dicho DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES, este senor se ha caracterizado siempre por un individualismo magistral y permanente, mantiene vinculos con cuanto seudo intelectual y enemigo de la revolucion existe en Cuba, digamos TANIA BRUGUERAS, elemento este que todos conocemos por sus vinculaciones con los centros de poder en los Estados Unidos de America, sus visitas a los centros diplomaticos capitalista en la Isla, sus exabruptos politicos e ideologicos contra la revolucion estan ahi y nadie en Cuba los negaria so pena de ser catalogado de mentiroso y desinformador, esta senora es una activista contrarrevolucionaria de primer orden, y estuvo junto al senor Fernando Perez en el grupito que visito y exigio, sin moral y prestigio alguno, un dialogo de leon a mono con los funcionarios del Ministerio de Cutura, aliados todos a los muchachitos contrarrevolucionarios del MSI, elementos dirigidos, organizados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos de America, un apendice a extirpar en Cuba por su dependencia economica, politica e ideologica de los senores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de America y los mas rancios terroristas radicados en Miami, se que los aqui senaladpos saltaran como lobos atrapados en una trampa, pero no haran otra cosa que negar lo que aqui se ha dicho por mi, eso seria el pataleo de un muerto que ya apesta por los dias que lleva en el proceso de descomposicion total y absoluta.
    Hablemos ahora de la organizacion de los HS, que estuvo entre los seudo intelectuales que visito la residencia del MINCULT en la Habana, aqui cabe tambien decir, dime con quien andas y te dire quien eres, y cabe la pregunta, SABEN LOS REPRESENTANTES DE LA BHS, esos que estuvieron junto a los contrarrevolucionarios del MSI, que los hermanos Saiz fueron ejecutados por el capitalismo y sus sicarios de ocasion en Cuba???, sabian ademas que los que militan en la contrarrevolucion en Cuba, estan asociados a los que se fueron de Cuba en 1959, que eran miembros activos de los servicios represivos del dictador Batista y que ellos ocasionaron mas de 20 mil cubano muertos por torturas y disparos y regados sus cuerpos sagrados por toda la geografia cubana???, sabian los muchachitos representantes de la HS que los terroristas de Miami fueron y son los que dirigen las acciones de los del MSI, acciones terroristas dentro del territorio nacional y que sus guias y mentores son, entre otros TANIA BRUGUERAS, FERNANDO PEREZ y otros de similares caracteristicas terroristas y contrarrevolucionarias, aqui vendra el pataleo como lo ha hecho y hace hoy el senor Harold Cardenas Lema, que ha convertido el sitio de Antonio Guiteras, La Joven Cuba, en un antro que podemos denominar EL NUEVO DIARIO DE LA MARINA O EL DIARIO DEL ODIO , con toda la carga contrarrevolucionaria y desestabilizadora que ello implica.
    Estamos en la obligacion tambien de mencionar a los representantes de la UNEAC que estuvieron en la bochornosa reunion presidida por el Vice-Ministro de ese Ministerio, que nunca debio aceptar reunirse con la flor innata de la contrarrevolucion en Cuba, pues con ello les estaba dando el sello de reconocimiento oficial de los mismos, cosa que no ha ocurrido por parte del Gobierno del Companero Diaz Canel, el companero General de Ejercito Raul Castro como Primer Secretario del Partido, y mucho menos por nuestro pueblo cubano de a pie, entonces hay que preguntarse, COMO ES POSIBLE QUE LOS REPRESENTANTES DE LA UNEAC QUE ACUDIERON AL BOCHORNOSO ENCUENTRO, LO HICIERON EN UNION DE LO MAS SELECTO DE LA CONTRARREVOLUCION CUBANA DEL MOMENTO, ??? a esa reunion nada mas que falto que asistiesen los ya conocidos, desprestigiados y asalariados mercenarios cubanos al servicio del gobierno de los Estados Unidos de America y sigo mis preguntas, ESTOS SENORES DE LA UNEAC NO FUERON CAPACES DE DIFERENCIAR UNA TANIA BRUGUERAS Y UN FERNANDO PEREZ, DE LOS QUE SUPUESTAMENTE, HOY SE DECLARAN INGENUOS Y ENGANADOS POR LOS DEL MOVIMIENTO MSI, ES POSIBLE QUE PERSONAS ANEJAS EN ESTAS LIDES DE LUCHA CONTRA LA CONTRARREVOLUCION, NO SE PERCATASEN DE COMO SE HUNDIERON EN EL FANGUIZAL Y LA PODREDUMBRE DE LA CONTRARREVOLUCION EN CUBA??? Pienso que los que dirigen la UNEAC Y LOS QUE CONTROLAN UN MINISTERIO COMO EL DE LA CULTURA EN CUBA, DEBEN DE SER ANALIZADOS PROFUNDAMENTE, PUES MANANA SE PODRIA APARECER TRUMP EN CUBA Y EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS ESTOS PERSONAJES SE REUNAN CON EL Y DESPUES DECLAREN QUE FUERON ENGANADOS.
    Son muchos los anos de lucha, sacrificios, muerte, destruccion y desinformacion que hemos sufrido los cubanos de a pie en estos ultimos sesenta y tantos anos, por lo que no nos tragamos el tema de ingenuidad, desconocimiento y defensa de algunos seudo intelectuales que manifiestan que han sido olvidados y enviados al olvido en su bregar por la cultura cubana, siempre he pensado y pienso que uno de los valores que mas he admirado en cualquier hombre cubano, es la sencillez y la humildad, esos que trabajan y lo hacen dia a dia sin pedir reconocimiento y premios de tipo alguno, esos que lo dan todo y no piden algo, solo el respeto total y absoluto de todo un pueblo por los heroes y martires que nos dieron lo que hoy tenemos, no se puede mancillar esos hombres y mujeres con actos como los sucedido en el MINCULT, tanto por los contrarrevolucionarios, como por los funcionarios de ese organismo, que hoy se tuvieron que retractar del asqueroso e innecesario compromiso con la contrarrevolucion de seguir con las reuniones acordadas, esta situacion tiene que ser analizada con sumo cuidado y profundidad para que no se vuelva a repetir en Cuba, somos muchos los que pedimos la toma de medidas contra todos los que participaron de una forma u otra en este bochornoso acto contrarrevolucionario, si vamos a entregar la vida por el proceso revolucionario cubano en un enfrentamiento con el enemigo numero uno de la humanidad, nuestras espaldas tienen que estar protegidas de los quinta columnistas, los caballos de troya y los traidores, morir en la lucha es un honor, morir traicionado es un horror que no permitiremos nunca que suceda.

    Me gusta

  2. Guanche, a Julio lo quieren arrinconar y cansar, como a otros tantos que han tomado el camino del exilio. Y están siguiendo el guión que nos dejó Kafka en El Proceso, o el que la propia Revolución ha tejido en sus cruzadas contra “anticubanos”, “apátridas”, “gusanos”, “mercenarios”… sinónimos de todo el que no baje la cabeza ante el dogma oficial. Ni tú, ni Julio, ni tantos intelectuales honestos de Cuba son culpables de otra cosa que de ser íntegros y valientes; de querer salvar a la república del marasmo en que la elite “comunista” ha metido al país; de querer dar la carga última contra los bribones.

    Me gusta

  3. Yo quiero que alguien me explique como dos revolucionarios como Uds., (según Uds. mismos), publican en un sitio como El Toque, que todo el mundo sabe que se financia contra Cuba. Es una pregunta muy sencila. La pueden responder ?.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sr. Adrian Eduardo (sin apellidos):
      Todos mis textos, coma por coma, aparezcan donde aparezcan, se reproducen en Sin permiso y Rebelión, los dos principales medios de izquierda en castellano el mundo, entre otros muchos sitios de igual perfil. Le devuelvo la pregunta: ¿por qué?
      Ya que va a “preguntar” algo, al menos tómese el trabajo de corroborar mínimamente lo que dice. Yo no escribo para el Toque. No le voy a decir aquí si pienso hacderlo, o no, en el futuro, porque no es asunto suyo. Ese sitio ha reproducido, generosamente, un par de textos mios en los últimos dos años, como hacen muchos otros sitios, también generosamente.
      Por otra parte, le sugiero que se cuide del ridículo de suponer que sus suposiciones son la verdad que nos va usted a revelar a los cubanos. Por lo dicho, será esta la única vez que le comento algo.
      Si su pregunta si tuviera algún sentido, es para pensar el sistema completo de la prensa en Cuba. Sobre ello, esta es mi opinión: https://www.sinpermiso.info/textos/cuba-la-biblia-de-la-libertad-de-un-pueblo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Como ven, aqui pongo comentarios diferentes entre sí. SIn censura. Lo que no voy a poner es ningun comentario de perfiles anónimos, o directamente flasos, como uno que acabo de recibir. Por favor, ese tipo de perfil se pueden ahorrar el trabajo de aparecer por aquí.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s