Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido (pdf)

Descargar Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido en pdf

 

Introducción

Por Loreto Raúl Ramos Cárdenas

El proceso independentista cubano, iniciado el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio Demajagua con el llamado a conceder la libertad a los esclavos de su propiedad para comprometerlos en el logro de la causa, reservó espacios a una gran masa de estos y sus descendientes, que a base de inmensos sacrificios inscribieron sus nombres en el panteón de los héroes y mártires de la Patria deseada por la mayoría del pueblo cubano.

Esta circunstancia influyó en gran medida para que no pocos negros llegaran a ostentar altos grados militares dentro del naciente Ejército Libertador de Cuba, entre los que podemos citar a los hermanos Maceo Grajales y Regueyferos Grajales (Antonio, José y Rafael al- canzaron el grado de general) al igual que Quintín Bandera, Guillermo Moncada, Agustín Cebreco, Flor Crombet, Silverio Sánchez Figueras y los hermanos Ducasse —Juan Eligio y Vidal—, por solo referirnos a los más conocidos de aquella epopeya.

Sin embargo, no por desconocido deja de llamarnos la atención en la relación de oficiales negros y mestizos, la figura del general Pedro Ivonnet Echavarría[1] (Santiago de Cuba, 27 de junio de 1860-El Caney, 18 de julio de 1912), de quien nos puntualizara el maestro de historiadores cubanos José Luciano Franco Ferrán, en su libro titulado Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, que formó parte del Ejército Invasor dirigido por el general Antonio en la guerra del 95 y llegó a ser designado jefe de un Regimiento —el Invasor Oriental— en la contienda de Pinar del Río, y sustituto en el mando de tropas, con el nombramiento de jefe de operaciones a las inmediatas órdenes del jefe militar de la provincia pinareña, el general puertorriqueño Juan Rius Rivera, poco antes del cruce de la Trocha de Mariel por el legendario guerrero aquel fatídico mes de diciembre de 1896.

Aunque desafortunadamente su nombre no está incluido en el Índice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba —tarea que culminara tras el fin de la guerra el mayor general del Ejército Libertador Carlos Roloff—, como tampoco el de su hermano Ramón Ivonnet, glorioso abanderado de la columna invasora hasta su muerte, sí aparecen los nombres de otros familiares enrolados en aquella contienda, como son los casos de Juan, Ernesto, Calixto, Paulino y José Ivonnet. [2]

Este dato nos da una medida del compromiso patriótico asumido por esa familia, revitalizado en la etapa republicana con el liderazgo de Pedro en la defensa de los derechos políticos del negro cubano.

Nuestro trabajo constituye un homenaje a una personalidad insuficientemente abordada en la historiografía nacional, no obstante su participación en las más decisivas batallas durante la última etapa de la Guerra de Independencia y su liderazgo en la región oriental, durante los primeros años de la República, en el Partido Independiente de Color.

Aprovechamos, asimismo, las diferentes acciones llevadas a cabo a nivel nacional, desde 2008 hasta el año 2012, fechas en que se conmemoraron los centenarios de la fundación del partido y de la masacre a la Protesta Armada.

En tal sentido, no quisiéramos pasar por alto la resonancia que ha tenido en nuestro quehacer la obra fílmica de la documentalista cubana Gloria Rolando Casamayor.

Esta destacada personalidad del celuloide en Cuba, con un trabajo meritorio al frente del Grupo de video independiente Imágenes del Caribe, nos muestra ahora —de forma polémica y muy profesional— su trilogía documental titulada 1912 Voces para un silencio, que narra los antecedentes e historia de la organización racial dirigida por Evaristo Estenoz en los primeros años del pasado siglo XX hasta su trágico final en el verano de 1912.

La feliz circunstancia de haber coincidido en nuestras búsquedas alrededor del mismo tema histórico, cada uno en su espacio de trabajo específico, que lleva a formas diferentes de visualizar una misma realidad, me hicieron responder sin demora a su pedido de colaboración en el proyecto, de lo cual le estaré agradecido por siempre.

Quisiera agradecer, asimismo, el haber sido miembro desde finales del año 2007 de un equipo de colegas investigadores del Archivo Nacional de Cuba, que asumió con laboriosidad el proyecto archivístico de investigación titulado “El Partido Independiente de Color. Fuentes para el estudio de este movimiento (1902-1917)”, cuyo resultado más inmediato fue la publicación de los Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color, fruto de Ediciones Santiago, de la ciudad de Santiago de Cuba en el año 2012.

Dicho proyecto se complementó con una base de datos y un catálogo de documentos de la época estudiada que serán puestos a disposición de los investigadores en el Archivo Nacional.

Sus resultados constituyen nuestro modesto aporte a la petición de una Comisión Nacional conmemorativa de estos centenarios, con el fin de contribuir desde la visión y las perspectivas que brindan las fuentes documentales, al estudio de una organización calumniada por el status quo de su época, perseguida y finalmente aniquilada, tras el gigantesco crimen cuyo centenario conmemoramos recientemente.

Nuestra intención al acercarnos al tema fue la de contribuir al rescate de una página dramática de nuestra historia, así como hurgar en las motivaciones de personalidades como Pedro Ivonnet[3], que compartieron aquel proyecto político, en momentos en que Cuba se estrenaba en el concierto de naciones independientes de América y el racismo como fenómeno social golpeaba implacablemente “a los sufridos, a los engañados de siempre, a los hombres de color que lucharon por la independencia de la patria”.

Sumar acciones como esta a los combates que se vienen librando contra el racismo —ese lastre histórico que lamentablemente subsiste en el país—, por la visibilización y el conocimiento de las personalidades negras y mestizas que jugaron roles decisivos en esa historia, así como por el logro de un proyecto de sociedad cada vez más justa y mejor integrada, sería nuestra mayor satisfacción.

 

Sobre el autor:

LORETO RAÚL RAMOS CÁRDENAS (La Habana, 1958) Graduado de Filosofía Marxista en la Universidad de Lomonosov, 1983. Se ha desempeñado como profesor en diferentes centros docentes. Desde 1999 trabaja como especialista en Archivística del Archivo Nacional de Cuba, en la Dirección de Procesamiento de Fondos e Investigaciones. Diplomado en Gestión Documental con la tesis Catálogo de documentos del Congreso de la República sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos (1902-1958). Ha publicado varios artículos en el Boletín del Archivo Nacional, en la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de la Habana y en sitios digitales. Participó desde el año 2008 hasta el 2011 en el proyecto de investigación archivística El Partido Independiente de Color, fuentes para el estudio de este movimiento (1902-1917). Entre los años 2010 a 2012 participó en el proyecto 1912. Voces para un silencio, documental sobre la historia del Partido Independiente de Color. Ha publicado varios trabajos sobre la problemática racial cubana.

 

 

 Nota: La Cosa agradece a Loreto Raúl Ramos Cárdenas poder disponer del pdf de su libro, con la esperanza de que investigaciones como esta tengan mayor difusión y contribuyan al debate público sobre el PIC y la historia del antirracismo en Cuba.

 

[1] El apellido Echavarría aparece escrito, indistintamente, unas veces con E y otras con H (Nota del Autor).

[2] Índice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba. Datos compilados por el mayor general Carlos Roloff Mialovski y Gerardo Forrest. Imprenta de Rambla y Bouza, Obispo 35, La Habana, 1901. Primer Cuerpo de Ejército. Segunda División. Brigadas 1era. y 3ra.

[3] El apellido Ivonnet aparece en ocasiones con una sola n y con la letra y. En documentos oficiales como los de la causa judicial de 1910, así como en documentos firmados por él mismo, se corrobora el uso riguroso de la doble n, como sugiere la ascendencia francesa de dicho apellido.

 

Un comentario sobre “Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido (pdf)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s